12.8 C
Mexico City
viernes, abril 12, 2024

Hacienda Xtepén: donde los eventos se hacen historia

Roof top - Los vitrales - Una experiencia de altura

Mérida, una tierra de grandes señoríos mayas y coloniales, sigue construyendo historias gracias al esfuerzo de gente comprometida con su destino, con su hogar. Tal es el caso de Hacienda Xtepén, una hacienda cabecera que llegó a contar con 10 mil hectáreas de tierras productivas dedicadas a la manufactura del henequén.

Con ese vistazo a la historia de esta impactante hacienda nos recibió Raúl Casares, integrante de la familia propietaria de este venue especial.  

En los últimos años, Yucatán se ha consolidado exitosamente como uno de los principales destinos en México para llevar a cabo reuniones y eventos, al contar con más de 700 haciendas que resultan ideales para la realización de cualquier tipo de evento social.

Sin embargo, a sólo 15 minutos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, destaca un espacio mágico en Umán: la Hacienda Xtepén, cuyo nombre en maya significa mariposa, y donde los organizadores de eventos pueden crear experiencias únicas que se convertirán en grandes historias.

Hacianda Xtepén
Hacienda Xtepén, escenario donde la inspiración, la elegancia y la belleza convergen.

Hacienda Xtepén conserva su construcción original

Durante nuestra visita tuvimos oportunidad de conversar con Raúl Casares, quien nos explicó que una hacienda cabecera, es denominada así por ser la más importante de la zona y por su gran tamaño.

También por estar rodeada de haciendas aledañas y por contar con una variedad de elementos como panadería, acueducto, tienda de raya, casa de máquinas, chimenea, huertos y capilla.

Hacienda Xtepén durante el siglo pasado, produjo la energía que hacía mover a las máquinas alemanas que desfibraban el henequén con el que tejían sacos.

“La familia Casares adquirió esta hacienda en la década de los 80’s y hoy en día consta de 250 hectáreas, lo que hemos recorrido hoy, es construcción original restaurada en un proyecto de 10 años”, señaló Casares.

Mientras caminábamos por este espacio con cientos de historias, se preparaban para ser sede en su explanada principal, de una gran cena de gala con un concierto.

Se montaba un gran escenario, pista de baile y área de mesas mientras Raúl nos relataba que aquí se grabó la semifinal y final de The Bachelor Germany 2019, y novelas mexicanas como Tierra de Esperanza.

Hacienda Xtepén
Raúl y Alejandra Casares.

La Hacienda punto de reunión para 4,500 personas

Uno de los eventos que ahora es comentado como hito, es la noche de apertura del Tianguis Turístico 2021, Hacienda Xtepén recibió a 4,500 personas; incluidos 16 gobernadores, 10 embajadores y cientos de prestadores de servicios que catalogaron ese evento como la mejor inauguración en la historia del evento turístico emblema de México.

Los diferentes espacios de la hacienda se convirtieron en espacios de concierto para 16 artistas internacionales, como Diego “el Cigala”, Ana Torroja, Susana Zabaleta, Alex Lora y Aleks Syntek.

La Sonora Santanera, Margarita ‘la diosa de la cumbia’, Benny Barra, Matisse, Pandora, Ximena Sariñana, Saúl Hernández, Aída Cuevas y un show de 400 drones espectacular”.

¿Cómo transcurrió el evento? Demostrando capacidad de servicio al contar con estacionamiento para 40 autobuses, 200 automóviles y 600 cubículos sanitarios, 1 cocina industrial en la casa principal y 1 troje para instalar equipamiento de cocina industrial semifijo con almacén para el servicio de catering.

Hacienda Xtepén
Los espacios versátiles pueden adaptarse a las necesidades de eventos corporativos.

Venue con gran historia

La Hacienda Xtepén, es versátil en cada espacio, cuya construcción, decoración y detalles con muros pintados a mano por el artista yucateco Calocho.

Por ejemplo: el salón principal, con capacidad para 200 personas; el Salón Petit, más acogedor para 50 personas; y la Capilla.

Finalizamos el recorrido en el comedor de la familia donde conocimos a Alejandra Casares, hermana de Raúl quien también forma parte activa de la administración y promoción de este venue donde los eventos se hacen historia.

Para más información de Hacienda Xtepén visita https://haciendaxtepen.com/ 

Experimenta la intimidad y el encanto exclusivo de Xtepén, ideal para eventos petit.
Juan Luis Moncada O.
Juan Luis Moncada O.
Siempre con cámara en mano y compartiendo letra por letra.
Últimas publicaciones
Artículos relacionados
spot_img