La industria turística busca estrategias para enfrentar el impacto negativo del coronavirus (Covid-19), por ello la Organización Mundial del Turismo (OMT) creó el Comité Mundial de Crisis para el Turismo.

Todos los organismos de las Naciones Unidas que tengan una relación clave con el turismo participarán en el nuevo Comité, también participará la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así como los principales representantes de los sectores del transporte aéreo, marítimo y terrestre, además del resto del sector privado.

Dicho comité se constituye a la vez que la OMT se prepara para lanzar en los próximos días una guía mundial para la recuperación del turismo, el sector económico más afectado por el COVID-19, ha informado este viernes la organización, con sede en Madrid.

La OMT ha recordado que, desde el comienzo de la pandemia, ha estado colaborando estrechamente con la OMS.

A fin de guiar al sector turístico frente al reto del coronavirus, que se ha convertido ya en una crisis económica que tendrá un coste social, según su secretario general, Zurab Pololikashvili, quien ha reconocido que todas las estimaciones previas “se han quedado obsoletas por una realidad cambiante”.

Dado que, a escala mundial, el 80 % del sector está formado por pequeñas y medianas empresas, el impacto social de la crisis irá mucho más allá del turismo, ha alertado la OMT.

La coordinación es esencial

Según la organización, el turismo ha demostrado ser en el pasado un socio fiable para la recuperación, pero solo si las políticas económicas de los gobiernos y los paquetes de apoyo de los organismos donantes y financieros tienen en cuenta que se trata de un sector que afecta a todos los componentes de la sociedad.

Por ello, son necesarios el reconocimiento político y la cooperación interministerial, así como la implicación de los sectores público y privado y unos planes de acción de mayor amplitud liderados por instituciones financieras y órganos regionales.

Recomendaciones de la OMT para la recuperación

Las recomendaciones de la OMT, que está promoviendo, además, el eslogan: “Quédate en casa hoy para poder viajar mañana”, se complementarán con un componente dinámico, que tiene el propósito de involucrar a los innovadores de todo el mundo a través de un reto de innovación, centrado en la respuesta del turismo

En los próximos días, la OMT difundirá un conjunto de recomendaciones para la recuperación.

El documento subrayará los pasos que los gobiernos y otras autoridades deben dar para mitigar el impacto del COVID-19 en el sector turístico y acelerar la recuperación.

Más información en: https://unwto.org/

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.