Miembros de la industria proyectaron que en 2022 se igualarán números de 2019.

Ante la pandemia de Covid-19, la industria de reuniones experimentará la reactivación de eventos en el segundo semestre de 2021, mientras que en 2022 se llegará a los números de 2019.

Durante el Pre-congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) y el Congreso Internacional AMPROFEC (CIA), así lo aseguraron miembros del sector.

Ellos fueron: Edward Kelley, director general del CIEC WTC; Peter Theodorides, presidente de la IFES; y José Navarro, Chairman Capitulo Latinoamérica de UFI.

En el panel “Las exposiciones en la nueva normalidad 20-21 y proyección para 2022”, Kelley dijo que la nueva normalidad prevalecerá todo 2021, dividido en dos fases:

Reactivación de eventos
Presentación CNIR 2020

“Previo a la vacuna y después de la vacuna. Pensamos que ésta se implementará entre febrero y junio para toda la población”.

Por su parte, Navarro proyectó que el regreso de los eventos presenciales se vislumbra para el segundo semestre del 2021 y que dependerá de la confianza de los involucrados.

“La vacuna no será una solución, pero ayudará a la logística para que la población esté vacunada. Lo más importante será el tema personal y tomar la cultura de protegernos y al de enfrente”.

Por ello, dijo, ir a un evento será un acto de responsabilidad y que afortunadamente, lo que se ha visto en otros eventos es que todos la tienen.

En tanto, Theodorides dijo que a nivel global los primeros seis meses se percibirá una industria ralentizada todavía y los eventos como los conocemos reiniciarán entre el verano y el otoño.

Reactivación de eventos
CNIR panel Las exposiciones en la nueva normalidad 20-21

Además, lamentó que en Europa, donde nuevamente están en confinamiento, incluido Grecia, donde la industria de reuniones está paralizada desde abril.

“Europa es de los grandes sectores del mundo y actualmente la mayoría de los mercados han cerrado empero en septiembre, Alemania celebró un evento grande en Dusseldorf”.

Aun así, el ejecutivo grecovenezolano dijo que es difícil predecir cuándo se reactivará todo, pero confía que entre marzo y abril se reanudarán las actividades en dicho continente.

Resiliencia, la clave de la industria

Ante la pandemia, los especialistas también coincidieron que la industria de reuniones y la cadena de valor deben adaptarse a los retos de la nueva normalidad.

“La palabra esencial es adaptación y debemos comprender que la digitalización será parte de nuestra vida de aquí en adelante”, consideró Theodorides.

Por su parte, José Navarro señaló que se debe habilitar la trazabilidad para conocer a las personas que están en riesgo y evitar así más contagios.

“Eso nos representa costo, pero es una acción de apoyo a la reactivación y economía. Estamos implementando medidas para compañías que tienen restricción de viajar”.

Reactivación de eventos
CNIR José Navarro Chairman Capitulo Latinoamérica de UFI

De esa forma, dijo el Chairman Capitulo Latinoamérica de UFI, la industria está diseñando opciones y formatos que se podrán concretar para el segundo semestre para impulsar la tan deseada reactivación de eventos.

Medidas sanitarias y restricciones

Peter Theodorides consideró que es importante entender que además de la vacuna, las restricciones de viaje tienen que desaparecer y tomar como ejemplo a Alemania.

“No tiene caso viajar si tienes que quedarte 14 días en confinamiento. Lo que sucede en Alemania, es un ejemplo de lo que debemos hacer: regresar a lo local”.

En tanto, Navarro aseguró que, más allá de la vacuna, los test rápidos serán importantes y ayudarán a restituir la confianza tanto en organizadores como visitantes.

“Lo importante es quién tiene el virus, no quién esté inmunizado. Viajar en avión no es riesgoso, lo importante es saber qué sucede previo, durante y después del evento”.

Reactivación de eventos
Photo by Stefan Cosma on Unsplash
Proyección para 2022

De acuerdo con Theodorides, en 2022 la industria se recuperará e igualará los números de 2018 o 2019, ya que lo digital no sustituye lo presencial.

“La experiencia presencial y face to face resulta ser lo más importante de la industria y por eso los eventos presenciales no desaparecerán”.

José Navarro coincidió y manifestó que dentro de dos años habrá reactivación de eventos, pero quizás menos viajantes internacionales.

“Lo digital tomará protagonismo, pero seguirá prevaleciendo la importancia de las negociaciones face to face. Lo digital será 20% y lo presencial 80%”.

Como conclusión, Edward Kelly, exhortó a los miembros de la industria de reuniones a que recuerden lo que han hecho bien: crear experiencias para sus clientes.

“Tenemos que recordar por qué estábamos dónde estábamos en 2019: Recintos y hoteles de clase mundial, contenido de primera. No debemos perder el enfoque”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.