El sector MICE ha sido de los más golpeados por la crisis generada por la pandemia de coronavirus, sin embargo Monterrey la “Ciudad de las Montañas” se alista para reactivarse lo más pronto posible.

De acuerdo con datos de la OCV, Monterrey cuenta con 15,000 habitaciones de hotel, 56,000 m2 en Centros de Convenciones y 51,000 espectadores en recinto deportivo.

David Manllo Valdés, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Monterrey, informó que debido a la crisis generada por el Covid-19, de los 57 eventos planificados para este año, siete se cancelaron dejando una pérdida de 165 millones de pesos. El resto se pospusieron para el periodo de septiembre a diciembre.

Destacó que Monterrey había mantenido una ocupación hotelera del 65% y 70%, alcanzando en el mes de enero 50% con ingresos de 273 millones de pesos, febrero 63% con ingresos de 334 millones, marzo 39% con ingresos de 213 millones, abril 6% con ingresos de 25 millones y a la fecha se mantiene con un 5% con  ingresos de 8 millones respectivamente.

“Ha sido una caída tremenda, son pérdidas que seguramente tardaremos en recuperar pero estoy seguro que muy pronto la hotelería de Monterrey se va a recuperar con todos los eventos que puedan venir, con la gran cantidad de negocios que podamos tener”, aseguró David Manllo Valdés, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Monterrey, durante una videoconferencia de prensa.

Protocolos de seguridad sanitaria 

La Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey (OCV), el Clúster de Turismo de Nuevo León, la CANIRAC y el gobierno estatal trabajan en conjunto para desarrollar una serie de protocolos que se implementarán para cuando la autoridad sanitaria indique el reinicio de actividades, tras la pandemia de Covid-19.

Entre las medidas, se prevén condiciones como el número de personas que podrán entrar a los recintos y la distancia pertinente que deberá haber entre cada conferencista.

“Factores como la gente que entrará en determinado número de metros cuadrados, en un auditorio por ejemplo, metro y medio entre silla y silla, metro y medio entre fila y fila y propusimos llenar el 25% de la capacidad”.

“Sin embargo, lo que vemos es que con 25% no les es negocio, por eso también les damos la opción de tener más metros cuadrados para meter más gente”, explicó David Manllo.

David Manllo Valdés, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Monterrey

El funcionario aseguró que trabajan en un documento único que deberá ser avalado por la Secretaría de Salud y muchos de los protocolos emularán las mejores prácticas de la experiencia en Europa con el fin de salir adelante.

“Tenemos con Clúster de Turismo una gran coordinación, es donde se congrega toda la iniciativa privada. Estamos trabajando en conjunto empresas y gobierno para que cada quien trabaje en los protocolos desde la llegada del congresista al aeropuerto, los taxis, medidas de seguridad de transporte, el hotel, el restaurante, el estadio. Todo eso estamos por tenerlo listo”.

Fortalezas económicas

De acuerdo la OCV, Monterrey es una ciudad de turismo de reuniones, que en los últimos años les ha ido muy bien.

Es por ello, que hoy cuentan con los recursos suficientes para apoyar a meeting planners para la realización de eventos.

La OCV estima que la recuperación del turismo de reuniones en Monterrey comenzará con eventos nacionales desde septiembre hasta diciembre.

Cabe destacar que, el regreso a las reuniones y conferencias se llevará a cabo de una forma gradual e híbrida entre reuniones digitales y presenciales hasta que poco a poco se recupere al 100% la forma presencial.

“Los congresos son la excusa para ir a un lugar, conocer la ciudad, disfrutar de un restaurante. La gente aprovecha los congresos para disfrutar la ciudad. Tenemos muchos eventos deportivos y cuando viene un competidor, viene toda la familia. Siento que para después de agosto todo se va a ir reactivando”, finalizó David Manllo Valdés, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Monterrey

Monterrey es el polo industrial de México y una ciudad que ofrece grandes ventajas en infraestructura y servicios para la realización de grandes eventos.

Más información visite: ocvmty.com.mx/

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.