La Organización Mundial del Turismo (OMT; UNWTO), por sus siglas en inglés) dio a conocer la temática con la que se celebrará el Día Mundial del Turismo 2020 el próximo 27 de septiembre.

Desde 1980, cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, una fecha instituida un año antes por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

En ese contexto, la OMT señaló que el lema adoptado será “Turismo y desarrollo rural”.

Esto debido a que se busca celebrar “la capacidad excepcional del turismo para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural”.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT abundó que el papel del turismo en las comunidades rurales ha empoderado económica y culturalmente estos emplazamientos, motivo suficiente para dedicarle los festejos de este año.

“En todo el mundo, el turismo empodera a las comunidades rurales, ofreciendo empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes.

“El turismo permite también a las comunidades rurales celebrar su excepcional patrimonio cultural y sus tradiciones, y es un sector vital para salvaguardar los hábitats y las especies en peligro.”

Las áreas rurales duramente afectadas 

Para innumerables comunidades rurales de todo el mundo, el turismo es un proveedor principal de empleo y oportunidades.

En muchos lugares, es uno de los pocos sectores económicos viables. Además, el desarrollo a través del turismo puede también mantener vivas las comunidades rurales.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) busca concienciar sobre la importancia de defender las zonas rurales

Se estima que, para 2050, el 68% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, mientras que el 80% de quienes se encuentran actualmente en una situación de “pobreza extrema” viven fuera de las ciudades.

La situación es especialmente difícil para los jóvenes: los jóvenes de las comunidades rurales tienen tres veces más posibilidades de estar desempleados que sus mayores.

El turismo es una cuerda de salvamento que ofrece a los jóvenes la oportunidad de ganarse la vida sin tener que emigrar, ni dentro ni fuera de sus países.

Festejos multinacionales 

La OMT recordó que por primera vez en 40 años no será un solo país el que celebre de manera oficial el Día Mundial del Turismo desde la OMT, sino que será un bloque de naciones los que actúen como anfitriones conjuntos.

Se trata de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y como observador, Chile.

Este acuerdo de celebración conjunta ejemplifica el espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo y que la OMT ha reconocido como esencial para la recuperación.

El turismo empodera a las comunidades rurales, ofreciendo empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes

Más información visite: https://www.unwto.org/es

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.