La Organización Mundial del Turismo (OMT) sigue guiando al turismo mundial hacia un futuro más sostenible, en colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC), para «reverdecer» el turismo y promover la recuperación y el crecimiento responsable.

Dentro de la nueva iniciativa de Investment Readiness for Green Finance Mechanisms (preparación en materia de inversiones para acceder a mecanismos de inversiones verdes), el organismo especializado de las Naciones Unidas dedicado al turismo trabajará junto con la IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial y la mayor institución global de desarrollo centrada exclusivamente en el sector privado y en los países en desarrollo, en una serie de programas de formación. 

Los programas se centrarán tanto en estimular la recuperación del turismo de la actual crisis como en promover al mismo tiempo la financiación verde para mejorar la sostenibilidad en toda la cadena de valor del turismo.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: El turismo sostenible no debería considerarse ya como un nicho.

Esta pausa en los viajes mundiales nos ofrece la oportunidad de repensar el turismo y trabajar para que el sector sea más sostenible cuando vuelva a crecer, de modo que salga de la crisis mejor y más fuerte. 

Esta nueva iniciativa en colaboración con la IFC nos proporcionará unas valiosas orientaciones sobre inversiones en turismo sostenible que potenciarán la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible».  

Facilitar la inversión en sostenibilidad

En estos momentos, hay en el mundo 200.000 hoteles que ofrecen 18 millones de camas, y todavía hay otros 2,4 millones de habitaciones en preparación.

Por sí solos, estos hoteles son responsables del 1% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, incrementar la sostenibilidad de esta parte del sector turístico puede contribuir de manera significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el clima.

Esta nueva iniciativa aspira a seguir avanzando en esa senda.

Uno de los principales focos de atención estará en trabajar con socios del sector privado para promover una financiación verde y compartir experiencias sobre recursos para edificios sostenibles.

Objetivos:

La cooperación inicial consistirá en una serie de programas de formación para promover la inversión verde con miras a la recuperación a largo plazo del sector turístico. 

-Identificar los agregadores en la cadena de valor del hotel para promover e implementar medidas de sostenibilidad (rendimiento y eficiencia).

-Brindar capacitación sobre la adopción y las transiciones de edificios ecológicos para permitir inversiones sostenibles (acreditaciones y certificaciones).

-Facilitar mecanismos de inversión sostenibles para acceder a oportunidades de financiamiento verde (cumplimiento y reputación de marca).

El primer componente comenzará el 4 de junio de 2020 en forma de webinario, y culminará con una formación en acreditación para expertos EDGE.

Funcionarios públicos, inversores en hostelería, agregadores y consultores de inversiones turísticas están invitados a dejar constancia de su interés en www.unwto.org

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.