EL PAPEL DE RECINTOS Y BURÓS EN LAS REUNIONES

0
1593
CC TOLUCA (17)

Contar con un recinto apto y un buró de convenciones competente y profesionalizado son requisitos indispensables para crecer en el turismo de reuniones, opinan los secretarios de Turismo del Estado de México, Zacatecas y Baja California Sur, quienes tienen dichos objetivos como sus principales metas a corto y mediano plazo.

Eduardo Yarto, Secretario de Turismo de Zacatecas

Rosalinda Benítez, Secretaría de Turismo del Estado de México, relata que en 2015 Toluca comenzó a aparecer en el mapa, convirtiéndose en la sede de importantes eventos, lo que provocó la creación de una dirección de general, dedicada sólo a la industria de reuniones.

Posteriormente -continua la funcionaria- en 2017, tras la inauguración del Centro de Convenciones y Exposiciones, se comenzó a trabajar en la creación de un fideicomiso, el cual ya nació en la ley.

“Estamos desarrollando un plan de trabajo enfocado exclusivamente a la industria de reuniones. Es muy probable que ya el siguiente mes esté el fideicomiso con el impuesto al hospedaje”, explicó.

Y detalló que actualmente se recaudan 96 millones de pesos, dinero que irá al fideicomiso en cuanto se formalice.

“El Centro de Convenciones y Exposiciones se abrió el 16 de enero, en tres meses y medio se han realizado 45 eventos, 20 del gobierno del estado y 25 privados. Tenemos 22 eventos programados que ocuparán 75 días”, destaca.

Dijo que el Estado de México ha tenido presencia en 6 ferias de turismo de reuniones a nivel nacional e internacional y se ha postulado en 19 candidaturas de eventos nacionales de los cuales ha ganado trece.

“Toluca, antes del centro de convenciones, no tenía donde albergar reuniones mayores a 1,500 personas. Hoy podemos utilizar el recinto con un límite de hasta 5,000 personas; efectivamente nos deja una derrama en forma indirecta para los prestadores de servicios”.

Por su parte, Luis Genaro Ruíz Hernández, Secretario de Turismo de Baja California Sur, señaló que, tanto en La Paz como en San José se espera que empiece a haber más reuniones en los recintos, ahora que se ha designado un operador para administrarlo a largo plazo.

Van a ayudar a generar derrama económica importante, no sólo en hotelería sino en restaurantes, transportadoras.Estoy seguro que la capacidad hotelera que está al rededor del recinto va a crecer muchísimo”.

En el caso de Los Cabos, se espera un incremento en el sector de Business Class. Pues ahora se podrán realizar eventos de más de 1,000 personas, enfatizó el secretario.

Y resaltó que los recintos son vistos como un detonador económico importante y factor estabilizador. “De junio a septiembre, nuestro turismo extranjero baja, pero las reuniones no distinguen si es diciembre o es agosto, las reuniones se hacen y eso nos va a ayudar a que esa curva sea más tenue”.

Por otro lado, el Secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto, planteó que si bien un centro de convenciones es muy importante, no es el punto principal para participar en el turismo de reuniones. Para ello, es fundamental contar, además, con un buró de convenciones.

“El problema que tenía nuestro edificio con 5,000 metros cuadrados era, entre una serie de cuestiones, que no se cobraba el piso y por lo tanto no había ingresos para darle mantenimiento, éramos uno de los 3 o 4 edificios que no tenía mobiliario propio, dejamos ir el negocio de alimentos y bebidas”, reconoció.

Sin embargo, subrayó que ya se han gestionado los recursos para rehabilitarlo, a fin de que se convierta, efectivamente, en un detonador de eventos de gran tamaño, pero con una estrategia adecuada, tanto con el buró, como con los hoteleros, DMCs´ y todos los los demás actores del sector.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.