El Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) lanzó una Marca Colectiva Vino Mexicano para promocionar e impulsar la industria del vino a nivel nacional.

Presentación Marca Colectiva de Vino Mexicano.

Lo anterior se da en el marco del 70° aniversario de la asociación y como parte de las acciones de la campaña “Todos unidos por el vino mexicano”.

El presidente del CMV, Daniel Milmo Brittingham, señaló que el 91% del sector vitivinícola del país de cerca de 230 bodegas y empresas comercializadoras de vino mexicano son micro y pequeñas empresas.

Muchas de ellas de estructuras familiares de primera y segunda generación; de las cuales se han registrado más de 700 marcas en México que son poco conocidas por el consumidor.

El objetivo de la nueva marca

La Marca Colectiva del Vino Mexicano, tiene el objetivo de otorgarle un distintivo de calidad e identidad a los vinos nacionales, frente a la enorme competencia de los extranjeros.

Incluye, entre otras características, informó Daniel Milmo, un signo distintivo que garantiza en cada botella que lo porta el cumplimiento de los límites mínimos y máximos de substancias permitidas a considerar en la evaluación integral de las pruebas de ensayo de laboratorio microbiológico y/o físico-químico, para asegurar un vino sano y sin defectos.

También compromete a los productores a adoptar las recomendaciones de buenas prácticas para el manejo de viñedos, adquisición y uso de materias primas y procesos de vinificación.

Además promoverá la sostenibilidad de la producción y el desarrollo de comunidades a nivel local y regional, mediante el desarrollo de servicios y actividades relacionadas con el comercio y los servicios turísticos y gastronómicos.

Quién puede portar la marca

Quien desee contar con este distintivo podrá solicitar ser miembro al Consejo Mexicano Vitivinícola A.C. y de esta manera cumplir con las reglas para su otorgamiento, explicó.

Esta marca actuará como elemento aglutinador del gremio hacia el Consejo Mexicano Vitivinícola que le da sentido y le aporta distintos atributos de valor a los vinos mexicanos.

Actividades de promoción

Las actividades de promoción asociadas a la Marca Colectiva de Vino Mexicano identificarán a los vinos que muestren sus atributos como el sabor, aroma o una región concreta.

De esta manera se dará mayor información sobre las características específicas de los terruños donde se producen.

Será un signo distintivo que muestre la fuerza y unidad del sector, al tiempo que reconozca la excelencia y calidad de los vinos mexicanos, resaltó.

Ventajas de la marca

Entre las principales ventajas de promocionar a través de esta vía, se cuenta el aprovechamiento de una mejor promoción en el mercado interno.

También destacó Milmo, el acceso a los apoyos de financiamiento privados y gubernamentales, incremento de competitividad, aumento de inversiones y con ello mayor dinamismo económico, social, turístico y cultural entorno a las regiones y localidades de más de 10 entidades federativas donde hoy se desarrolla la actividad vitivinícola nacional.

Más información en uvayvino.org.mx

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.