Quintana Roo culmina con éxito el 2023

0
1561

El estado registró un crecimiento del 6.9% en llegada de turistas

Quintana Roo cierra de manera exitosa el año 2023 con la llegada de 21 millones 46 mil turistas nacionales e internacionales, un 6.9% superior con respecto a 2022 donde arribaron poco más de 19.7 millones de viajeros.

Siendo Cancún (35.4%) y el corredor de Riviera Maya (22.9%) los principales destinos receptores de turistas en el estado, de acuerdo con datos preliminares del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Actualmente, la oferta hotelera del estado consta de 1,349 hoteles disponibles, registrando en este periodo, altas ocupaciones en los principales centros turísticos como Isla Mujeres con un 79.4%, seguida de Cancún con un 77.9% y Riviera Maya con el 77.4%, entre los más destacados.

Así como una tarifa promedio de $514 dólares la noche en hoteles 5 estrellas y de $177 dólares por noche en alojamientos 4 estrellas.

“Las cifras preliminares de cierre de 2023 representan el resultado de la implementación de una sólida estrategia de promoción entre los principales mercados emisores, que se ha apoyado de la robusta oferta turística que ostenta Quintana Roo, permitiéndole seguir siendo atractivos entre nuestros visitantes”.

“Sin lugar a duda, 2024 será un año de importantes desafíos en el que desde el CPTQ fijaremos los objetivos para refrendar el posicionamiento del destino como el principal centro turístico de México a nivel nacional e internacional”, señaló Andrés Martínez, director general del CPTQ.

Quintana Roo
Mara Lezama y Andrés Reynoso.

Estados Unidos el primer país emisor de turistas a Quintana Roo

En materia de afluencia aérea, Quintana Roo prevé hasta el mes de diciembre un aumento del 13.8% respecto del año anterior, en la afluencia del mercado nacional, con 6 millones 224 mil turistas.

Mientras que el internacional, que representa el 62% de los pasajeros al destino, creció un 5.1% respecto del año 2022, equivalente a 10 millones 239.5 mil pasajeros.

El origen del mercado internacional es principalmente Estados Unidos, que representa el 35% (+5 millones de pasajeros) de la demanda total de pasajeros al estado y creció 2.6% en comparación al año 2022.

El segundo mercado emisor es Canadá, con participación del 8% del mercado turístico del estado, registrando un crecimiento del 38.3% derivado de la llegada de 1.3 millones de viajeros.

Mientras que el mercado francés alcanzó un aumento del 18.1% en el tránsito de turistas al destino este año.

Cabe destacar que, en este periodo, la conectividad aérea se vio favorecida con un total de 19 millones 80 mil asientos de avión disponibles (6% superior que 2022) y cerca de 101 mil operaciones aéreas hacia Quintana Roo (+4.7%).

Con vuelos directos en 131 ciudades del mundo en 36 países, en los que destacan Estados Unidos, México, Canadá, España y Francia por su crecimiento en el número de asientos disponibles con 2.2%, 7.8%, 40.8%, 4.8% y 15.6%, respectivamente.

Quintana Roo
Quintana Roo cierra de manera exitosa el año 2023 con la llegada de 21 millones 46 mil turistas nacionales e internacionales.

CPTQ refrenda el compromiso de impulsar al destino

Por su parte, las llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún representaron el 97% del flujo total al estado, destacando a la aerolínea Volaris como la de mayor número de frecuencias de llegadas con 3 millones 86 mil (+2.1%).

Seguido de VivaAerobus con 2 millones 647 mil (+12.5%) y American Airlines, en 1 millón 729 mil arribos.

El exitoso cierre de año para Quintana Roo muestra el compromiso y voluntad de las autoridades estatales y la iniciativa privada por trabajar en conjunto en beneficio del fortalecimiento de la principal actividad en el estado y el desarrollo socioeconómico de la región y su población.

De tal manera, que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo refrenda su compromiso por impulsar el posicionamiento del destino, entre los principales actores de la industria nacional e internacional, como el principal centro turístico de México.

Para más información del CPTQ visita aquí

Quintana Roo
El exitoso cierre de año para Quintana Roo muestra el compromiso y voluntad.