Tendencias de viaje para 2020

0
1863

En 2020 los viajes alcanzarán niveles de consumo sin precedentes que estarán marcados por la sostenibilidad, tecnología, sentido de la responsabilidad, una mayor empatía y conexión entre el viajero y los lugares que visita.

El estudio de Booking.com que ha sido realizado con respuestas de más de 22,000 viajeros en 29 mercados emisores diferentes y más de 180 millones de comentarios de clientes, pone de manifiesto las siguientes tendencias de viaje para 2020 y próximos años.

En primer lugar, nos encontramos con el aumento de los viajeros que eligen “destinos secundarios”, un turismo destinado a tratar de reducir el exceso de turismo y proteger el medioambiente que dará un gran salto al año que viene.

El 54% de los viajeros globales quieren hacer algo para ayudar a reducir el turismo excesivo que el 51% estarían dispuestos a cambiar su destino original por uno menos conocido pero similiar, si ello redujese el impacto medioambiental.

Se espera que haya empresas que respondan a esta demanda con nuevas funciones que faciliten a los viajeros la tarea de identificar destinos secundarios acordes a sus preferencias. 

Lo inesperado

En 2020, los viajeros dejarán aún más en manos de la tecnología, los aspectos clave del proceso de toma de decisiones. Decidir que rincón visitar o qué excursión elegir puede resultar abrumador, por lo que el año siguiente veremos nuevas tecnologías que nos ayudarán a decidir con más facilidad.

Las recomendaciones inteligente, basadas en tecnología, nos permitirán acceder a una gran variedad de nuevas experiencias que, de otro modo, puede que nunca se hubieran cruzado en nuestro camino, a la vez que nos ayudarán a ahorrar tiempo y a maximizar cada momento de nuestras vacaciones.

En 2020 veremos aún más aplicaciones basadas en IA que ofrecerán sugerencias a medida sobre destinos, alojamientos y actividades turísticas, basadas en las preferencias actuales, viajes previos y factores contextuales del gusto del usuario incluído el clima y la popularidad. 

SLO-MO, el nuevo FOMO 

En lugar de experimentar constantemente ese miedo a perderse algo (FOMO, por sus siglas en inglés) y de tratar de apurar lo máximo posible, los viajes en 2020 se tomarán con más calma.

En 2020, el 48% de los viajeros piensan elegir medios de transporte más lentos para reducir su impacto medioambiental y el 61% preferirían elegir un camino más largo para disfrutar del trayecto.

Algunos medios de transporte que contribuirán a bajar revoluciones son la bicicleta, el tranvía, el trineo, el barco y nuestras propias piernas.

De hecho, al 57% de los viajeros no les importaría tardar más en llegar a su destino por usar un medio de transporte único.  

Del mismo modo, al 64% les gustaría tener la sensación de retroceder en el tiempo, haciendo un trayecto en un tren histórico, como puede ser el Oriente Express. 

Variedad de Experiencias

Los viajeros tratarán de usar su escaso tiempo con la mayor eficiencia posible, por lo que, en 2020, en lugar de elegir un único tema para sus vacaciones, la gente se decantará cada vez más por destinos que ofrezcan una amplia variedad de experiencias y atracciones enriquecedoras.

Foto: Juan Luis Moncada Olguin @monkikiluis

El 54% de los viajeros globales afirman querer hacer un viaje largo a un destino que reúna todas sus actividades y lugares de interés favoritos, y el 62% coinciden en que elegirían un lugar en el que todas las actividades y atracciones de su interés estén cerca, para ahorrar tiempo.  

Sabiendo esto, se espera que la industria continúe poniéndoselo fácil a los viajeros, con itinerarios repletos de variedad, ofertas y rutas para ayudarles a sacar el máximo partido al destino elegido.

Mascotas

A nivel global, el 42% de las personas que tienen mascota coinciden en que el año que viene elegirían un destino de vacaciones en función de si pueden llevar a su mascota o no, y el 49% estarían dispuestos a pagar más para quedarse en un alojamiento que admite mascotas.

En consonancia con esta tendencia, el número de alojamientos que admiten mascotas sigue aumentando mientras que alojamientos de todo el mundo continuarán buscando formas innovadoras de apostar por servicios y propuestas a medida de las mascotas, como camas para perro gratuitas, spas para mascotas, carta del servicio de habitaciones especializada y restaurantes diseñados específicamente para mascotas. 

Sentirse joven

2020 será el año de los más grandes y los más pequeños, ya que más abuelos se irán de vacaciones con sus nietos, dejando en casa a la generación del medio.

El 72% de los abuelos coinciden en que pasar más tiempo con sus nietos les ayuda a sentirse jóvenes y el 71% creen que los padres necesitan pasar más tiempo solos, sin los hijos.

Si a esto le sumamos el hecho de que la generación actual de abuelos tiene mejor salud, y más ganas de aventuras y de seguir sintiéndose joven que nunca, el año que viene veremos un aumento de la demanda de vacaciones que ofrecen una serie de experiencias activas para ambas generaciones, para los más mayores y los más jóvenes.

Reservas

El año que viene las preferencias culinarias tendrán más peso en la toma de decisiones de los viajeros.

Para muchos, el hecho de poder reservar una mesa en lugares muy codiciados (algunos con meses de listas de espera) será el punto de partida, e incluso el factor clave, a la hora de decidir dónde y cuándo viajar.

Los viajeros también buscarán las joyas culinarias ocultas, es decir, los lugares favoritos de la gente de la localidad que sirven cocina casera y no son un reclamo turístico. 

A largo plazo

La jubilación comienza a entenderse como sinónimo de viajes y aventura.

El 47% de los viajeros globales se propone dar más rienda suelta a su espíritu aventurero a la hora de tomar decisiones sobre sus viajes una vez jubilados, mientras que el 19% de los que ya están jubilados piensan tomarse un año sabático, es decir, dedicarse a viajar varios meses seguidos.

Ahora que jubilación y viajes son dos conceptos que asocian muchos grupos de edad diferentes, esperamos ver productos que ayuden a los viajeros a empezar a planificar su jubilación, por ejemplo, a través de soluciones para ahorrar que les permitan financiarse las vacaciones más largas de sus vidas.