Tianguis Turístico, cumple expectativas

0
2024

El secretario de Turismo, Miguel Torruco M., anunció los resultados del Tianguis Turístico

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, confirmó que el Tianguis Turístico 2023, que por primera vez se realizó en la Ciudad de México, cumplió con su cometido de superar las expectativas.

En conferencia de prensa, acompañado por la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel y otros titulares de Turismo de los estados.

Además de presidentes de Cámaras y Asociaciones del sector, Torruco Marqués informó que la 47 edición del TT 2023, rompió el récord histórico en citas de negocios con 88,432, esto es 36% más que en la edición 2022, cuando se registraron 64, 950 citas.

Destacó que de estas citas el 53% concluyeron en ventas de acuerdo con la información proporcionada por los consultados.

Indicó que el número de compradores en la edición del TT 2023, también representó otro récord histórico con 2 mil 338 delegados inscritos, esto es 34 por ciento más respecto a la edición 2022, cuando se registraron mil 745 compradores.

En el número de compañías se registraron mil 383, lo que significó un aumento de 32% respecto a las mil 50 registradas en 2022.

Torruco Marqués señaló que para el TT 2023 Ciudad de México, se superó un récord histórico más, al registrar la participación de 90 naciones incluyendo a México. El récord lo tenía Acapulco en su 42 edición en 2017 con 88 países.

Puntualizó la cifra récord en número de expositores con 4 mil 254 delegados, reportados al corte de 28 de marzo.

TIANGUIS TURÍSTICO
El número de compradores en la edición del TT 2023, también representó otro récord histórico con 2 mil 338 delegados inscritos.

Tianguis Turístico México con buenos resultados

Al día de hoy, 29 de marzo, la cifra definitiva es de 5 mil 111 delegados de mil 429 empresas, superando el récord que tenía la edición anterior en Acapulco de 3 mil 648 expositores de mil 11 compañías.

Apuntó que para el TT 2023, Ciudad de México, el volumen preliminar de ventas reportado voluntariamente por el 23% de las empresas participantes, asciende a mil 240 millones de pesos, es decir un 87% más que el año anterior.

Agregó que los productos que más se ofertaron en el TT 2023 por parte de los expositores fueron turismo cultural, 51%; turismo de naturaleza, 42%; turismo de aventura, 35%; turismo de sol y playa, 35%; turismo gastronómico, 32%; y turismo de reuniones, 31%.

“Lo anterior demuestra y avala el rumbo de la política turística de la actual administración enfocada a la integración, regionalización y diversificación de un producto que responda a los gustos”.

“Así como tendencias y expectativas de un turista cada vez más informado y exigente, con un perfil diferente como consecuencia de la post-pandemia” comentó Torruco Marqués.

En cuanto a los destinos más populares entre los compradores, fueron Cancún, con 46%; Ciudad de México, 41%; Rivera Maya, 39%; Los Cabos, 30%; Puerto Vallarta, 29%; Mérida, 28%; Rivera Nayarit, 28%; Guadalajara, 26%; Oaxaca, 26%; y Pueblos Mágicos con 25%.

El secretario de Turismo puntualizó que, en cuanto a la evaluación del Tianguis Turístico México 2023 por parte de los compradores, el 45.5% de los asistentes lo calificó como “excelente”, el 33.5% como “muy bueno” y el 13% como “bueno”.

tianguis turístico
Las tendencias y expectativas de un turista son cada vez más exigentes.

Invaluable apoyo del sector privado

Así mismo, respecto a la evaluación del Tianguis Turístico México 2023 por parte de los expositores, el 55.7% de los asistentes lo calificó como “excelente”, el 27.7% como “muy bueno” y el 10% como “bueno”.

Torruco Marqués agradeció el apoyo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas.

Del invaluable apoyo del sector privado, de todos los integrantes del Comité Organizador, y de todas y cada una de las personas que hicieron posible esta edición 47 del Tianguis Turístico.

Aseguró que la edición 2024, con la capacidad y visión de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda; de las secretarias y secretarios de Turismo de los estados y el sector privado, se logrará un exitoso Tianguis Turístico México 2024, Acapulco.

En su oportunidad la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, a las autoridades traer el TT 2023 a la Ciudad de México.

Aseveró que, como parte de los beneficios que trajo consigo el Tianguis Turístico a la capital de país, se registró una ocupación hotelera de casi el 70 por ciento con la llegada de más de 150 mil turistas en los últimos 5 días, generando una derrama de mil 662 millones de pesos.

Por su parte Juan Enrique Suárez del Real Tostado, secretario de Turismo de Nayarit y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), compartió que este Tianguis Turístico no solo batió récords en materia de citas, sino también en materia de unidad.

tianguis turístico
Mauricio Cravioto, Carlo Bava y Rafael Morgado directivos de Grupo Hotelero Santa Fe.

Nuevos aeropuertos

“Hoy, en el marco del Tianguis Turístico, quiero compartirle que los secretarios de Turismo reafirmamos esta voluntad que tenemos de trabajar unidos por el turismo de México, de la mano de usted” aseguró al secretario Torruco Marqués.

Señaló a los asistentes que Asetur consolidó una agenda muy importante para poder, bajo la visión del secretario Miguel Torruco, estructurar planes de trabajo y acuerdos en beneficio del turismo.

Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), invitó a los asistentes a seguir trabajando en la promoción de México, y destacó la infraestructura aeroportuaria con la que cuenta nuestro país.

“Existe una infraestructura muy interesante en la Ciudad de México, lo que es Toluca, AICM y AIFA”. “Muy pronto Tulum que va a ser muy bueno para Cancún al desconcentrar este aeropuerto”.

“Tenemos Creel, todo lo que se hizo en el aeropuerto de Tijuana, en Chetumal, así que, a nombre de la aviación: estamos muy agradecidos” añadió.

Durante la entrega de resultados del Tianguis Turístico 2023 se contó con la presencia de Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo; Rosa Maribel Collins Sánchez, secretaria de Turismo de Baja California Sur.

Mauricio Arceo Piña, secretario de Turismo de Campeche y Edibray Gómez Gallegos, secretario de Turismo de Chihuahua.

tianguis turístico
Lic. Edibray Gómez Gallegos, secretario de Turismo del estado de Chihuahua, realizando negocios durante el tianguis turístico México 2023.

Secretarios de Turismo de México presentes en TT23

También Elisa María Haro Ruiz, secretaria de Turismo de Durango; Santos Ramírez Cuevas, secretario de Turismo de Guerrero; Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo de Hidalgo.

Así mismo asistieron Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo de Morelos; Marta Teresa Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo de Puebla; Iván Martínez Olvera y el secretario de Turismo de Veracruz.

Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo de Yucatán; Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo de Zacatecas e Ivett Tinoco García, subsecretaria de Turismo del Estado de México.

Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo de Tlaxcala y Christian Leslie García Romero, directora del Fondo Mixto de Promoción Turística.

Alejandro Zúñiga Bernal, director general de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes y Eduardo Martínez Garza, director general de Eventos Especiales de CIE; entre otros.

Para más información del Tianguis Turístico 2023 visita aquí 

tianguis turístico
Tianguis Turístico México con buenos resultados.