22.8 C
Mexico City
lunes, mayo 16, 2022

Tu historia comienza en Quito

Roof top - Los vitrales - Una experiencia de altura

La civilización debe proteger a Quito, capital de Ecuador como parte de su memoria.

Esto lo confirma la Unesco, pues al hacer su primera selección de sitios históricos, declaró a esta ciudad como Patrimonio de la Humanidad en 1978.

Este legado ahora da fortaleza a los propósitos que tienen las autoridades de la ciudad para impulsar el turismo de romance, de categoría premium y también al de negocios.

En aras de volver a alzarse como uno de los más importantes epicentros de América del Sur para la llegada de viajeros internacionales, tras dos años complicados.

La ciudad cuenta con historia, cultura, gastronomía, hospitalidad e infraestructura hotelera en desarrollo.

Ofrece actividades particulares que ningún otro destino puede poseer y servicios que acompañan toda la oferta turística.

Estos elementos también le han permitido al destino ser versátil en la atracción de turistas nacionales e internacionales.

En primer lugar, el pilar del turismo de negocios está en proceso de recuperar el brío que tenía hasta antes de la pandemia.

Y superar esos flujos de efectivo que generan las reuniones, los viajes de incentivo, los eventos y congresos, que se conoce en la industria sin chimeneas como MICE, por sus siglas en inglés.

En días pasados, el sector privado y el gobierno de Quito realizaron Fiexpo Workshop 2022 para colocar a la ciudad nuevamente, antes que cualquier otro destino, como el sitio predilecto para albergar eventos de talla internacional.

quito
Centro de Convenciones Metropolitano de Quito.

Quito al alza en turismo

Además, ahora, ya se inauguró el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito (CCMQ) con una capacidad superior para atender a 10 mil personas de manera simultánea.

Este desarrollo para el turismo de negocios, que además, es destacado en todo el mundo por ser uno de los que mayor derrama en promedio por viajero dejan a las economías, se ve acompañado de la ampliación de la infraestructura hotelera.

La oferta de habitaciones de la capital de Ecuador creció 8 por ciento entre 2007 a 2019, de acuerdo con las cifras del propio sector hotelero de ese país, al concentrar ya más de 5 mil 300 llaves.

Ese incremento en la capacidad de alojamiento temporal está sustentando porque hasta antes de la pandemia, año con año la ciudad estaba registrando más viajeros.

Las llegadas de turistas al Distrito Metropolitano de Quito aumentaron 47 por ciento en la década que terminó en 2018.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, apunta que con el desarrollo que ha presentado la ciudad a lo largo de los años ha sido de gran trascendencia.

Además, por ser la capital el centro turístico con mayor relevancia de Ecuador, la ciudad se encuentra abastecida de bienes y servicios de forma que se sostenga la estructura social y productiva.

Se han realizado grandes inversiones, por ejemplo, la transformación del transporte terrestre innovando carreteras y además se pone a disponibilidad nuevas terminales aéreas y terrestres.

Este concepto de ampliación de servicios, de inversión pública y privada, así como de mejoramiento de la infraestructura turística sustenta los atractivos turísticos de la ciudad.

quito
La ciudad cuenta con historia, cultura, gastronomía, hospitalidad e infraestructura hotelera de primer nivel.

Atractivos únicos y espectaculares

Ecuador por sí mismo es uno de los 17 países mega diversos en el mundo, tiene la montaña más grande del planeta, desde el centro de la tierra hasta la punta.

Esto porque forma parte de la cordillera de los Andes y Quito se ubica a 2 mil 850 metros sobre el nivel del mar.

Su Centro Histórico es uno de los más preservados en el continente americano, donde se pueden encontrar diferentes locaciones, como la Plaza de la Independencia o la Plaza Grande.

Aquí se encuentra una catedral, el palacio municipal, el palacio del arzobispado y el palacio presidencial donde están las oficinas del presidente.

Un atractivo más en el centro de la ciudad son las iglesias, en las cuales destacan tres: la primera es la Iglesia de La Compañía de Jesús.

La cual resalta de cualquier otra en el mundo por su ornamentación interna cubierta de láminas de oro. Una de las más importantes expresiones de la arquitectura barroca en el continente.

La segunda es la Iglesia de Santo Domingo, en la que se puede acceder a su techo y tener vistas panorámicas desde su cúpula.

Y la tercera es la Iglesia de San Francisco, de la cual se cuentan diferentes leyendas.

Una atracción más es la Calle la Ronda para conocer las artesanías locales y hasta participar en los procedimientos.

quito
Iglesia de La Compañía de Jesús, resalta de cualquier otra en el mundo por su ornamentación interna cubierta de láminas de oro.

Experiencias únicas en Quito

El Cerro del Panecillo es otra fortaleza al ser un mirador de 200 metros de altura, el cual es famoso por la estatua de la Virgen de Quito o la Virgen del Panecillo, construida en 1976 con más de 7 mil piezas de aluminio.

Además, destaca por ser la estatua más alta de Ecuador, una de las más altas de América del Sur, incluso por encima del Cristo Redentor en Rio de Janeiro en Brasil.

Una actividad única es el Teleférico, que se encuentra en el occidente de la ciudad. Con un recorrido de poco menos de 20 minutos sube el volcán Pichincha.

Arriba se pueden hacer actividades como subir a los columpios y observar a Quito a casi un kilómetro de altura.

Como actividades con menos desgaste físico están los tours por bus con vistas panorámicas.

Las visitas a Ciudad Mitad del Mundo donde puedes observar su Monumento, con una línea pintada de manera simbólica que enmarca la división del planeta en norte y sur.

Finalmente, al estar en la cordillera de los Andes, se puede realizar turismo de aventura, pues la ciudad está rodeada de montañas.

Turismo Premium

Ligado a la naturaleza y los servicios que se pueden encontrar en Quito, está el segmento Premium de turismo, el lujo establecido en una nueva corriente que cada vez crece más en esta capital.

El glamping comenzó a crecer en Ecuador como una tendencia de turismo de lujo.

Su significado y composición explican por qué, ya que se forma de dos palabras en inglés, glamur y camping que puede ser interpretado como “acampar con glamur”.

quito
Ciudad Mitad del Mundo donde puedes observar su Monumento y apreciar la historia y cultura de este espectacular destino.

Quito posee hotelería de lujo

A raíz de la pandemia, los viajeros comenzaron a ser más conscientes del medio ambiente y al mismo tiempo del aislamiento. Y este modelo responde a estas dos demandas en crecimiento en todo el continente.

Actualmente, en el motor de búsqueda Glampinghub se pueden encontrar once sitios para hospedarse en Quito.

Se trata de cabañas, habitaciones, departamentos con todos los servicios y espacios al aire libre. En resumen, alojamiento de lujo y contacto con la naturaleza.

Sin embargo, no todo el turismo de lujo está en las afueras. Actualmente hay cerca de 2 mil habitaciones en la categoría de lujo esperando ser ocupadas por los visitantes nacionales e internacionales más exigentes.

Turismo de Romance

Esta capacidad hotelera, también es compartida con los viajeros de romance, aquellos que organizan sus bodas y sus lunas de miel.

Por sus paisajes, iglesias, hotelería, recintos, gastronomía y servicios complementarios, el país puede ofrecer opciones integrales.

En 2019, los medios locales apuntaron que se realizaron 56 bodas. De estas 40 por ciento son de destino, de lujo, y a veces la pareja extranjera o mixta, es decir, cuando uno de los dos es ecuatoriano.

En septiembre de 2021, se realizó en Quito la boda de la supermodelo estadounidense Jasmine Tookes y el ejecutivo ecuatoriano de Snapchat Juan David Borrero.

Evento que se hizo popular y atrajo a la ciudad más observadores interesados, con opciones de incluso casarse desde un globo aerostático.

quito
Hotel Boutique Mamá Cuchara en el centro de Quito

Ecuador is Love

Actualmente, el país tiene un programa Ecuador is love que ofrece opciones de alojamientos, iglesias y actividades relacionadas con las bodas.

Las bodas, los lujos, y los negocios, rodeados de todos los atractivos turísticos de Quito son los pilares de la recuperación de la actividad turística.

El país ecuatoriano aspira a alcanzar en este año los 800 mil turistas, si bien representan poco más de la mitad de lo reportado en 2019, cuando fueron un millón 500 mil visitantes extranjeros.

También tiene la proyección de que para 2025 lleguen 2 millones de viajeros de otros países, de acuerdo con el ministerio de turismo de Ecuador.

La realidad es que los pilares están ya colocados para que el país pueda recuperar lo perdido incluso antes de lo planeado.

La vacunación ha avanzado y el sector turístico apunta a un resurgimiento internacional desde varias trincheras.

Prepara maletas, toma un vuelo a la capital de Ecuador y sorpréndete por las más excelsas experiencias en Quito…

Para más información de Quito Turismo visita aquí

quito
Vista de la plaza principl y el cerro del panecillo
Comentarios
Últimas publicaciones
Artículos relacionados
spot_img
Comentarios