18 C
Mexico City
viernes, julio 1, 2022

¿Turismo Náutico alcanzó el clímax?

Acapulco, Los Cabos, Cancún, Riviera Maya y el Mar de Cortés, los más solicitados.

Roof top - Los vitrales - Una experiencia de altura

México en sus litorales ofrece servicios de calidad, destinos de sol y playa reconocidos como predilectos para el descanso pero también para el turismo náutico en diferentes disciplinas.

Nuestro país en algún momento llegó a ser reconocido como destino líder a nivel mundial en la llegada de cruceros, superando a Bahamas y puertos de la unión americana.

Actualmente se sigue preservando ese potencial de posicionamiento tal como lo muestran las cifras de reactivación en este rubro que han compartido destinos como Puerto Vallarta. Este destino del Pacífico celebra estar recibiendo a las marcas de cruceros más lujosas y exclusivas.

¿México puede regresar a la cima como uno de los destinos protagonistas en la industria del turismo náutico?, Pedro Delgado Beltrán, director de la división de Hospitalidad de Newmark México y Latinoamérica, afirma que sí.

Delgado, comparte que poner a México en el mapa turístico a través de la industria de cruceros y de marinas turísticas representa un valioso escaparate para la oferta de recursos, atractivos y experiencias. 

Por ello, Pedro Delgado enfatizó que el turismo náutico en México cada vez cobra mayor relevancia.

¿Cómo está el turismo náutico en México?
Pedro Delgado Beltrán, director de la división de Hospitalidad de Newmark México y Latinoamérica

Las tendencias del turista navegante

El nuevo viajero, busca experiencias diferenciadas, únicas e irrepetibles. Encuentra en la navegación recreativa o deportiva, una opción más para emprender o complementar una vacación.

Esta actividad es atractiva principalmente para navegantes extranjeros que eligen a Acapulco, Los Cabos, Cancún, Riviera Maya o el Mar de Cortés como destinos de descanso.

Ha cambiado la percepción sobre que la pesca deportiva y los viajes en yate son sólo para personas jubiladas, pues los jóvenes también buscan estas actividades además de actividades acuáticas extremas.

El aumento en reservas de estas actividades está generando fuertes inversiones en marinas donde anualmente se reciben poco más de 10 mil embarcaciones, de acuerdo a cifras de la Asociación de Marinas Turísticas (AMMT).

Actualmente esta asociación representa a 32 marinas en México, sumando el 70% de inversión en el sector.

Photo by Fernando Jorge on Unsplash - Turismo Náutico
Photo by Fernando Jorge on Unsplash

¿Recuerdan el megaproyecto denominado como Escalera Náutica?

Esta iniciativa lanzada en el periodo presidencial del 2000 al 2006, representaba para el Mar de Cortés un desarrollo turístico regional sustentable, al menos, en planos.

Significaba la construcción de 29 escalas náuticas, un puente terrestre que conectaría el Océano Pacífico y el Mar de Cortés; marina seca y talleres de mantenimiento. 

Las escalas estaban proyectadas para fomentar la navegación, sirviendo como puertas de entrada a las regiones turísticas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

A decir del director de la división de hospitalidad de Newmark México y Latinoamérica, “el proyecto presentó avances significativos, sin embargo, la crisis inmobiliaria, presiones medioambientales y el cambio de administración federal, modificaron las prioridades”.

Ventana de Oportunidad

Añadió que el mercado americano sigue creciendo y las compañías fabricantes de yates siguen incorporando nuevos modelos a su oferta.

Por ello, es importante ver una ventana de oportunidad en que el número de amarres o posiciones slips en las costas de los Estados Unidos, siguen sin lograr el balance en este crecimiento.

Sin embargo, las costas de México ofrecen una alternativa viable para que estas embarcaciones arriben a destinos del Pacífico, el Mar de Cortés o incluso el Caribe.

Esta condición presenta oportunidades para que mediante proyectos de usos mixtos en torno a la marina, se combinen además del servicio náutico, espacios para recreación y esparcimiento, vivienda, hospedaje y áreas comerciales.

Foto: Cortesía Newmark México y Latam

Haciendo cuentas…

Es notorio que en la mayoría de las marinas, llegan embarcaciones que van desde los 25 y hasta los 125 pies de eslora, con tripulación y viajeros extranjeros principalmente -aproximadamente 80%-.

Estos arribos se registran con mayor frecuencia durante las temporadas de invierno y verano. Las embarcaciones logran abastecerse, además de consumir servicios de electricidad, agua dulce, seguridad, combustible y rampa de botado.

La promoción y servicios deben ser efectivos para incentivar al navegante y tripulación a no sólo consumir los servicios de abastecimiento, sino a explorar los destinos y consumir sus diferentes experiencias y servicios turísticos.

De acuerdo a Pedro Delgado Beltrán, director de la división de Hospitalidad de Newmark México y Latam, “los destinos que opten por el desarrollo de experiencias turísticas afines, la mejora del producto, la diferenciación de puertos, la competitividad, calidad en el servicio y el uso de tecnologías en los destinos turísticos con información suficiente y atractiva para apoyar la decisión de viaje de un turista potencial” podrían detonar el potencial de México como destino de turismo náutico.

Photo by Ian Keefe on Unsplash - Turismo Náutico
Photo by Ian Keefe on Unsplash
Comentarios
Vero Sánchez G.
Melómana y cinéfila, lo suyo es el #MICEWorld y las experiencias #PREMIUM.
Últimas publicaciones
Artículos relacionados
spot_img
Comentarios