La capital yucateca será sede de la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.

Ekaterina Zagladina, presidenta de la Junta Ejecutiva del Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Ganadores de los Premios Nobel de la Paz; Mauricio Vila, gobernador de Yucatán y Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán.

La Cumbre es uno de los eventos más relevantes y reconocidos relacionados con la construcción de la paz y la búsqueda de herramientas para poner fin a la guerra, fomentar el desarme y promover la reconciliación mundial.

Es un punto de encuentro para líderes sociales, empresariales y políticos, así como para todos los miembros de la sociedad civil que deseen participar en el proceso de construcción de la paz.

En los últimos años, las Cumbres Mundiales de Premios Nobel de la Paz han sido honradas con la participación de numerosos Laureados y Organizaciones Nobel de la Paz.

Anteriormente han sido sede de la cumbre ciudades como: Rome, París, Berlín, Hiroshima, Varsovia, Chicago, Bogotá y Barcelona.

Del 19 al 22 de septiembre de 2019, Yucatán recibirá a 11 invitados y 14 organizaciones galardonadas con el Premio Nobel de la Paz.

Que hasta ahora han confirmado su asistencia a tierras mayas para participar en la Cumbre que se llevará a cabo por primera vez en México.

FREDERIK WILLEM DE KLERK

Frederik Willem De Klerk, Expresidente De Sudáfrica, Premio Nobel De La Paz 1993.

El presidente De Klerk recibió el Premio junto con Nelson Mandela “por su trabajo por la terminación pacífica del régimen del apartheid, y por sentar las bases para una nueva Sudáfrica democrática”.

Lo llamaron “South African Gorbachev”, porque causó el fin del sistema de apartheid en el país, abriéndose a la democracia a través de la libre elección.

En 1990, el presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, liberó a Nelson Mandela, quien había estado en prisión desde 1963. Los dos políticos trabajaron juntos para poner fin a la política de segregación racial..

RIGOBERTA MENCHU TUM

Recibió el Premio “en reconocimiento a su trabajo por la justicia social y la reconciliación etnocultural basada en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas”.

Ha dedicado su vida a dar a conocer los derechos de las indígenas feministas guatemaltecas durante y después de la guerra civil guatemalteca, y ha promovido los derechos indígenas en el país.

Rigoberta Menchu Tum, Guatemala, Premio Nobel De La Paz 1992.

LORD DAVID TRIMBLE

El Primer Ministro de Irlanda del Norte recibió el Premio junto a John Hume “por sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto en Irlanda del Norte”.

Lord Trimble fue uno de los autores clave de un acuerdo de paz que ahora es conocido como el acuerdo del Viernes Santo de 1998.

Después de recibir el Premio de la Paz, Lord Trimble había asumido el cargo de Primer Ministro en el gobierno de coalición de Irlanda del Norte en noviembre de 1999.

Lord David Trimble, Irlanda Del Norte, Premio Nobel De La Paz 1998.

KAILASH SATYARTHI

Recibió el premio junto a Malala Yousafxai “Por su lucha contra la supresión de niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”.

Kailash Satyarthi es un activista de derechos humanos de la India que ha estado organizando un movimiento global para poner fin a la esclavitud y la explotación infantil desde 1980.

El Sr. Satyarthi y el movimiento que ha lanzado han liberado a más de 83,000 niños de la explotación.

Lanzó la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil y sus esfuerzos lo llevaron a la adopción del convenio ILO 182 sobre las peores formas de trabajo infantil en 1999.

Kailash Satyarthi, India, Premio Nobel De La Paz 2014

LECH WALESA

Lech Wałęsa fue el líder de la huelga de 1980 en Gdańsk, lo que llevó al establecimiento de Solidaridad, el primer sindicato independiente en el bloque soviético.

Sigue siendo uno de los símbolos de la caída del comunismo en Europa Central y Oriental.

Dos años más tarde, Lech Wałęsa recibió el Premio Nobel de la Paz en 1983.

En 1990, Lech Wałęsa se convirtió en el primer presidente de Polonia elegido democráticamente.

Lech Walesa, Expresidente De Polania, Premio Nobel De La Paz 1983.

La 17° Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz en Yucatán, tendrá como lema #MiHuellaPorLaPaz (#LeaveYourMarkForPeace).

Este año, el programa se centrará tanto en el legado mexicano como en la participación de la nación en el proceso de consolidación de la paz mundial.

El programa involucrará a la sociedad civil y los jóvenes de todo el mundo al proporcionarles las herramientas y estrategias necesarias para lograr la paz a nivel local y global.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.