19.6 C
Mexico City
domingo, abril 28, 2024
Home Negocios Asociaciones MPI pone a la Paz en el mapa de las reuniones

MPI pone a la Paz en el mapa de las reuniones

0
MPI pone a la Paz en el mapa de las reuniones

La Paz, BCS, tiene todo el potencial para convertirse en uno de los destinos de reuniones más importantes del país, declaró el presidente de Meeting Professionals International (MPI) Capítulo México, Michel Wohlmuth.

Salvador Bernal y Michel Wohlmuth
Salvador Bernal y Michel Wohlmuth

Lo anterior, en el marco del XIII Congreso Nacional de la asociación, que tuvo como sede el International Convention Center (ICC), ubicado en dicha localidad.

Por su atractivo natural, infraestructura y seguridad, la ciudad es una buena opción para el desarrollo de eventos relacionados con la industria farmacéutica, ejemplificó.

Destacó que el atractivo de la sede, como un destino nuevo, influyó en el éxito de la convocatoria al congreso, este año.

Se registró una cifra récord para la asociación de más de 250 participantes, detalló el especialista en el sector.

Por su parte, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, subrayó que el evento atrajo a cientos de profesionales de la industria de reuniones, tanto de México como de Centroamérica.

Aseguró que se pudieron constatar las bondades y atractivos que posee el destino y el profesionalismo de los prestadores de servicios.

Reiteró que apostarán al posicionamiento del estado en el mercado de reuniones, toda vez que es un sector que rompe con la estacionalidad y genera un mayor gasto.

Sectur y el turismo de reuniones

Michel Wohlmuth, Valeria Serrano, Ariadni Pereira y Bernardo Santillana

En este último punto coincidió el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quien recalcó que el impacto del turismo de reuniones se alinea con el objetivo que persigue su administración, a saber: mejorar el gasto promedio de los visitantes para incrementar la captación de divisas.

Al inaugurar oficialmente el evento, el funcionario afirmó que este segmento ayuda a estabilizar la marcada estacionalidad y a que la derrama económica llegue a más mexicanos.

Tan sólo en Baja California Sur -mencionó-, cada año, se realizan más de 8 mil reuniones, con 350 mil participantes que dejan 7 mil 300 millones de pesos de derrama.

De acuerdo con el más reciente estudio sobre la relevancia económica de las reuniones, se generan más de 850 mil cuartos-noche anualmente en este estado.

Esto se traduce en una derrama que aporta casi el 7% del Producto Interno Bruto estatal y genera 12 mil 200 empleos bien remunerados.

Explicó que no son sólo los prestadores de servicios y productos turísticos los beneficiados, sino muchos otros que forman parte de una gran cadena de valor en cuanto a producción de eventos, interpretación, servicios audiovisuales, transportación especializada y montaje, por mencionar algunos rubros.

Roberto Rodríguez, Director de Ventas de Encore.

Además, Marqués planteó que el turismo de reuniones ayuda a mejorar, en el largo plazo, la calidad de vida de las comunidades locales.

Lo anterior, importando conocimiento, incorporando programas de responsabilidad social, detonando inversiones y contribuyendo a mejorar la reputación de los destinos.

Agregó que, aunada a la natural hospitalidad de los prestadores de servicios, la certificación de capacidades es cada vez un ingrediente más común, tanto en lo individual como en destino y empresas especializadas.

Expresó que La Paz cuenta con un sano balance entre asientos de avión, habitaciones de hotel y metros cuadrados para congresos y exposiciones.

Y enfatizó que allí se tiene uno de los recintos con mejor vista del mundo, operado por especialistas como la empresa Actidea, con la asesoría de Ifema (Institución Ferial de Madrid), de España.

Por último, Torruco Marqués reconoció el intenso trabajo del Capítulo México de MPI, y a su presidente saliente, Michel Wohlmuth.

“Estoy enterado de sus incansables esfuerzos por ofrecer programas educativos no sólo a sus miembros, sino a toda la cadena de valor de la industria en los diferentes destinos del país”.

Lo mejor del programa

El XIII Congreso Internacional MPI México, tuvo como sede La Paz, BCS el cual contó con la participación de más de 250 profesionales del turismo de reuniones.

Al acto inaugural también asistieron: el director de Operaciones de MPI, Darren Temple y la presidenta electa de MPI México, Liliana Cabrera.

Igualmente estuvieron presentes: Carlos Mendoza Davis, gobernador del estado, Jorge Manos Esparragoza, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), Jaime Salazar Figueroa, entre muchas otras figuras.

El evento abrió con un torneo de golf en el Club Paraíso del Mar y cerró con una impactante pool party, patrocinada por Las Vegas y RCD Hotels.

Después de un coctel en la explanada del ICC La Paz, con vista al mar, se sucedieron tres días de importantes ponencias sobre tendencias y oportunidades del sector.

Del 2 al 5 de junio, los especialistas del turismo de reuniones hablaron sobre sustentabilidad, responsabilidad social y planificación de eventos.

Francisco Cachafeiro, Corad Meeting Planner, explicó Cómo organizar un evento de la A a la Z; mientras que Vicky Marmolejo, de Destino Montreal, dio las claves sobre Cómo organizar eventos en el extranjero.

Humberto Loarca, Francisco Cachafeiro y Alfonso Ibarra

Alfredo Gutiérrez, presidente de PCO México, planteó los retos del sector en cuanto a estándares de calidad y Sergio Talavera expuso, como caso de éxito, la calidad en el servicio de Disney.

La primera carrera Congresos MPI dio un giro divertido y saludable a un evento cada vez más innovador, a la par que los eventos se incluían en la memoria de los asistentes con la ayuda de los indescriptibles paisajes.

Un destino diferente que refrescó el Congreso y puso el estándar muy alto para la siguiente sede: Puerto Vallarta, Jalisco en 2020.