El año pasado, en los Estados Unidos de Norteamérica, el 20% de las parejas del mismo sexo tienen en su familia hijos menores de 18 años. Para México, este porcentaje asciende al 30% según el último censo.
Algunas encuestas sugieren que al menos un 50% de las parejas gay y lesbianas desean tener un hijo en el futuro.
Con la ley del Matrimonio Igualitario, tener hijos es el paso lógico para muchas parejas LGBTQ y esto tiene un impacto profundo en los procesos de atención al cliente dentro de la industria de viajes, hospitalidad y eventos.
Aunque son muchas ya las familias diversas, donde no solamente se incluyen las LGBTQ sino aquellas que son formadas por un papá o una mamá, o en ausencia de ellos, abuelos o tíos, la mayoría de las empresas fallan en capacitar a sus colaboradores en diversidad y específicamente en atención al cliente LGBTQ.
Por eso aquí dejo unos tips para mejorar la atención al cliente y asegurar que las familias LGBTQ estén incluidas:
FORMATOS:
Si en tu negocio, específicamente necesitas que las personas dejen sus datos personales, es muy importante que apele a todos los tipos de personas y familias.
La mayoría de las quejas de las familias homoparentales es que en los formatos viene siempre: “Nombre del padre / Nombre de la madre” cuando en realidad puede haber miles de variantes.
Para solucionarlo podemos empezar por escribir nuestros formatos en un lenguaje más incluyente: “Nombre de los padres o tutores:__” “Nombre del representante del menor:”
Así aseguras que todas las familias estén representadas en tu comunicación.
CAPACITACIÓN
Capacita a tus colaboradores para interactuar con todos tus clientes, asistentes e invitados, incluyendo niños de una forma natural e incluyente.
En este caso, si interactúan con un niño, que no hagan referencia directa a “tu papá” o “tu mamá” sino a “donde está tu familia” “quién te está cuidando” o “con quien viniste”, esto evita que los niños se sientan expuestos y victimizados en el caso de que tengan que explicar que “no tienen” papá/mamá.
Lo correcto es que los miembros de tu equipo no sean corregidos por los niños proporcionándoles herramientas fluidas y amables para interactuar con todas las personas.
MARKETING
El marketing de inclusión, ese que refleja la diversidad de nuestras sociedades y familias, siempre es el más recomendado: incluir fotos y videos de familias diversas y el uso de un lenguaje claro y específico para conectar con todas las personas.
Sabemos que la apertura a la diversidad no es fácil para muchas personas y organizaciones, pero es el paso que hay que dar, no solo porque lo manda la ley sino porque es el proceso de madurez natural de las sociedades modernas.
Más información: https://dagyirivera.com/