El Panama Convention Center iniciará operaciones en julio de 2021, pues ya se han adquirido compromisos internacionales para la realización de eventos.
Así lo aseguró Iván Eskidsen, administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), quien, junto a ejecutivos de SMG World, realizó un recorrido en el complejo.
De acuerdo con el encargado de la actividad turística del país, el centro de convenciones ocupará un lugar importante en el proceso de reactivación económica tras la pandemia.
“Ya se han concertado eventos, entre ellos uno con cinco mil participantes. Las personas que asisten a este tipo de actividades gastan más de 600 dólares diarios”.
Con esta obra, dijo, el país ingresará con fuerza a los circuitos MICE (Meeting, Incentives, Conventions & Exhibitions), con una estructura de primer mundo.
Por su parte, Rodolfo del Valle, director general de SMG World, coincide en la importancia del turismo de reuniones para la recuperación económica.
“Estamos preparándonos para la apertura con acercamientos para sumar esfuerzos, a fin de que estemos alineados con una misma estrategia y mensaje”.
Eventos en puerta
Para 2021, el Panama Convention Center tiene reservados tres eventos internacionales. El primero, del 13 al 16 de julio, será el Latin Tyre Expo, con 5 mil asistentes.
En octubre serán los otros dos: IOT Innovatech, con 500 participantes; y la Feria Internacional de Cruceros de la FCCA, con 2 mil participantes.
Expocomer, feria que organiza la Cámara de Comercio e Industria y Agricultura de Panamá, también se efectuará en el recinto el siguiente año.
“Un organizador de eventos busca dos cosas: los vuelos y las habitaciones. Panamá tiene eso con precios competitivos, buena conectividad, seguridad, clima extraordinario”, aseguró.
En tanto, Fernando Duque, presidente del Fondo de Promoción Turística de Panamá (PROMTUR), destacó que el complejo será una pieza clave para aumentar la ocupación hotelera.
En dicho rubro, Panamá y su capital se han mantenido consistentemente en un 57% y hasta llegar a un 47%, antes de la pandemia.
Asimismo, Ernesto Orillac, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR), puntualizó que el segmento MICE es el principal dinamizador de la economía.
Aseguró que un visitante del segmento consume unos 609 dólares diarios, según cifras The International Congress and Convention Association (ICCA).
“Ese gasto que entra a la cadena de valor permea en restaurantes, tiendas, vendedores ambulantes y de artesanías, hoteles, transporte, a todo negocio vinculado al sector”, aseguró.
Estructura de primer mundo
La estructura, ubicada en las riberas del Canal, en la Calzada de Amador, con un diseño vanguardista está equipada con la más alta tecnología de punta.
El proyecto cuenta con un edificio, con un espacio central común de 12 mil metros cuadrados, con una entrada principal con vista al Canal y una segunda orientada hacia la ciudad.
Los demás espacios del lugar son: zona de banquetes, salón de exhibiciones, salones de reuniones y un vestíbulo. Cuenta con un aforo a máxima capacidad de 23,906 personas.
Afuera, el edificio presenta curvas suaves y se estrecha al centro, emulando la figura del istmo de Panamá, la cubierta se levanta en la zona más estrecha como un puente que remite a su ubicación.
Organizador, aquí puedes saber más sobre el nuevo recinto de Panamá: www.atp.gob.pa