Un grupo de jóvenes diseñadores presentaron una singular colección de prendas hechas a partir de la reutilización de materiales de desecho generados por la aerolínea KLM, en el marco de lo que fue el evento Moda Ámsterdam 2016 (MOAM). Se trata de la segunda ocasión que la línea aérea colabora con esta iniciativa que el año pasado fue presentada en el Rijksmuseum de la capital de los Países Bajos. Los temas de la pasarela fueron innovación, sustentabilidad, artesanía y cooperación y se utilizaron, entre otros productos, llantas de hule, cinturones de seguridad y tapicería.
“Esto ha resultado en otra magnífica colección, que coloca nuestro mensaje de sustentabilidad de una forma muy atractiva. Los diseñadores de MOAM seleccionaron su material durante una visita al Scrap Plaza de KLM, un lugar, en los hangares de KLM, donde se recolectan materiales usados de los aviones. KLM tiene como objetivo asegurar que no se desperdicien ni recursos ni materiales, y que el 100% de los residuos se reutilicen o reciclen”, comentó Inka Pieter, directora de RSE y estrategia ambiental de KLM; mientras que el director y fundador de MOAM, Martijn Nekoui, mencionó: “La asociación con KLM nos ha enseñado mucho. Es muy especial para nosotros que KLM esté dispuesto a donar su material usado a una nueva generación de jóvenes diseñadores de MOAM”.
MOAM es un colectivo de diseñadores jóvenes y talentosos graduados de diferentes escuelas de moda. El evento les da la oportunidad de trabajar con diseñadores holandeses destacados como Mart Visser y Jan Taminiau. Para MOAM 2016, los diseñadores pasaron 6 meses creando una sola colección en conjunto.