Con una oferta gastronómica de más de 30 platillos y 70 restaurantes que los visitantes podrán conocer, entre el 18 y 20 de agosto, se llevará a cabo la quinta edición del Festival del Ostión en Tabasco.
El estado, según lo informó Agustín de la Cruz Paz, Coordinador de Turismo de Tabasco, se ubica como el primer productor de ostiones a nivel nacional, por ello surge la idea de hacer un festival que exalte las costumbres del municipio de Paraíso, aunado a su gastronomía ancestral y la oferta turística.
“Producimos cerca de 21 mil toneladas al año y México es el sexto productor a nivel mundial; pero además de eso, Paraíso es un municipio con muchos atractivos turísticos, es una de nuestras rutas principales y que mejor que organizar un festival con un producto tan conocido a nivel internacional como el ostión que al mismo tiempo nos sirva para promocionar turísticamente la zona y el estado”, dijo el funcionario.
Entre los platillos que se podrán degustar se encuentran los Ostiones a la Rockefeller, platillos exóticos como mole, tamales o pozole de ostión, hasta otros más tradicionales como los Ostiones al Chiltepín y Ostiones al Tapesco, cuyas recetas son milenarias propias de la época maya.
Agustín de la Cruz declaró que el año pasado el evento reunió a más de 40 mil visitantes en tres días y que este año se estima una afluencia superior a los 50 mil. Una novedad de esta quinta edición es la ruta que permite a los asistentes conocer el proceso de producción y preparación del ostión, desde su recolección en la Laguna de Mecoacán, considerada como la reserva ostionera más importante de América.
Este recorrido se suma a otras opciones como la Ruta del Cacao al Chocolate, Ruta de ríos y pantanos en la reserva de la biósfera de 300 mil hectáreas, la Ruta de Villahermosa Capital que visita varios museos y parques, o la Ruta de la Sierra que lleva a Tapijulapa, el único Pueblo Mágico de la entidad; rutas que actualmente son emblemáticas del estado; además de actividades como el Festival del Chocolate, el Festival del Queso y el avistamiento de aves.
Además de incrementar el número de visitantes se espera una derrama económica de cerca de 20 millones de pesos, que beneficiará a 15 mil tabasqueños de manera directa e indirecta.
En años recientes, informó el funcionario, el estado ha recibido cerca de un millón de visitantes y se espera que en 2017 alcance la cifra de 1.3 millones; para ello se han hecho esfuerzos para mejorar la conectividad que ha provocado un crecimiento en el aeropuerto del 15% en el último lustro.
“Esta conectividad sin duda va a beneficiar toda la región sobre todo en turismo de negocios; hace 5 años teníamos un vuelo directo a la ciudad de Mérida, al día de hoy tenemos 4 vuelos directos diarios a la ciudad de Mérida, 3 aerolíneas operándolo, hemos crecido en conectividad a la ciudad de Cancún, estamos conectados a Tuxtla gracias a Aeromar, además de rutas que tienen años operando como por ejemplo a Houston, a la ciudad de México prácticamente cada hora. Esto ha beneficiado a las rutas turísticas del estado donde hemos incrementado la presencia del segmento de turismo de placer contra el turismo de reuniones que ha venido a la baja por la cuestión de la crisis petrolera”.