La Gastronomía Guanajuatense fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del estado, en el marco de la Cumbre Internacional de la Gastronomía, Guanajuato ¡Sí Sabe!
El Gobernador Miguel Márquez Márquez y el Secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha, firmaron el decreto gubernativo.
Lo anterior, en el acto de clausura del 6to. Encuentro de Cocina Tradicional, realizado los días 2 y 3 de junio en el Parque Guanajuato Bicentenario.
Esto, acorde a lo establecido en el artículo 26 de la Ley del Patrimonio Cultural del estado de Guanajuato.
Y en aras de preservar, proteger y promover las manifestaciones de la cultura local, sus simbolismos, tradiciones, usos, costumbres, y conocimientos ancestrales.
Cocina histórica
Y es que la gastronomía guanajuatense es una cocina histórica que ha sabido mantenerse vigente a través del tiempo.
Muestra con vitalidad diversos elementos que promueven diferentes momentos históricos.
“Esta gastronomía tiene un valor incalculable…. cuánto valen las recetas de las abuelas, las tortillas ceremoniales; ver cómo manejan el mole, las ratas del campo, el xoconoxtle, ver cómo le dan sazón a través de estos productos naturales que conquistan cualquier paladar”, declaró el Gobernador.
Guanajuato sí sabe
Destacó que, hoy en día, ¡Guanajuato Sí Sabe!, es una marca registrada a nombre del Gobierno del estado, que da identidad a la gastronomía guanajuatense a nivel nacional e internacional.
Es una política pública transversal que crea sinergia en los diferentes ámbitos de gobierno permitiendo el desarrollo, impulso, promoción, difusión y salvaguarda de toda la cadena de valor.
Resaltó que, en el 2015, la Academia Iberoamericana de Gastronomía designó a la ciudad de Guanajuato como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica del año.
Esto por su destacado reconocimiento en la excelencia gastronómica dentro de las regiones y pueblos Iberoamericanos.
Esta designación representa una alta distinción entre muchos y variados destinos gastronómicos de primer orden.
Y significa una inmejorable oportunidad para estrechar lazos con países y ciudades hermanas.
Asimismo, es una oportunidad para ampliar el sólido prestigio del que gozan la ciudad y el estado de Guanajuato en el ámbito turístico, a nivel nacional e internacional.