Alrededor de 3,000 millones de dólares podría ahorrarse la industria aérea con la implementación global de la tecnología de Identificación por Radio Frecuencia (RFID, por su sigla en inglés), la cual permite rastrear el equipaje de los pasajeros en tiempo real entre puntos clave del viaje, revelaron autoridades de SITA y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés). Y revelaron que las tasas de rastreo de alta precisión de la tecnología RFID podrían reducir el número de errores en el manejo de equipaje en hasta un 25% para el 2022.
Indicaron que las implementaciones iniciales de RFID, por parte de aerolíneas como Delta Air Lines, muestran una índice de éxito del 99% en el rastreo de maletas. Asimismo, esta tecnología cumple con la Resolución 753 de IATA, que requiere que, para 2018, las aerolíneas lleven un seguimiento de cada pieza de equipaje desde el principio hasta el final. De acuerdo con el Informe de equipaje 2016 de SITA, la tecnología ayudó a reducir el número de maletas mal gestionadas en un 50%, de un récord de 46.9 millones de maletas mal gestionadas en 2007, lo que le ahorró 22.4 mil millones a la industria. La mejora se notó a pesar de un aumento importante de los pasajeros en el mismo período.
“La industria de las aerolíneas está al borde de una revolución en el rastreo de equipaje. La implementación del RFID a nivel global aumentará la precisión y reducirá la tasa de errores en el manejo de equipaje. Esta es una situación de ganar-ganar. Los pasajeros estarán más felices, las operaciones funcionarán con más fluidez y las aerolíneas ahorrarán miles de millones de dólares“, dijo Jim Peters, Director de tecnología de SITA. Y destacó que el caso de negocio de SITA/IATA muestra que las mejoras en las tasas de manejo no representan un gran costo. La capacidad RFID puede implementarse por 0.1 de dólar, por pasajero, en promedio, mientras que genera un ahorro esperado de más de 0.2 dólares por usuario. El hecho de que esta tecnología es compatible con la de código de barra existente, hace que el adoptar RFID en todos los aeropuertos pueda mejorar el retorno de las aerolíneas, tanto en ahorro de costos como en satisfacción del cliente.
“En los últimos años hemos visto más trabajo para ayudar a la aerolíneas a introducir y cosechar los beneficios de la tecnología RFID a través de una mejor supervisión de las operaciones con equipajes. Esto incluyó pruebas y, por supuesto, la implementación de Delta Air Lines. Los avances en la tecnología y los inmensos beneficios que trae a la industria de las aerolíneas ha impulsado a IATA a revisitar y explorar completamente los beneficios actuales del RFID“, enfatizó Andrew Price, Jefe de Operaciones de equipajes globales en IATA. Estas suposiciones de SITA y IATA están basadas en la implementación del RFID en 722 aeropuertos (lo que representa el 95% de los pasajeros a nivel mundial), a lo largo de un período de seis años, entre 2016 y 2021, mientras que el ahorro se calcula a lo largo de siete años.
La investigación de SITA sobre el RFID y el rastreo de equipaje es parte de una inversión continua en la investigación de beneficios para la comunidad del transporte aéreo entera. El rastreo de equipaje es uno de los cinco programas de investigación en comunidad que SITA lanzó para abordar algunos de los desafíos más importantes de la industria. Los otros son la gestión de identidad para el futuro; la facilitación de la Nueva Capacidad de Distribución (NDC, por su sigla en inglés) de IATA; un sistema de alerta disruptivo para la industria; y la mejora de la seguridad tecnológica para toda la industria. “Estamos invirtiendo en RFID para mejorar nuestras tasas de errores en el manejo de equipaje, y mejorar la experiencia del cliente. La tecnología RFID nos ofrece más datos e información de rastreo más precisa a lo largo del viaje del equipaje”, recalcó, David Hosford, gerente de estrategia para el rendimiento en equipajes en Delta Air Lines.