El sector restaurantero aporta al país cerca del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 15.3% del PIB turístico, explicó el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Miguel Torruco, Secretario de Turismo de México en la Asamblea General Ordinaria de CANIRAC

Añadió que se tienen registradas alrededor de 197 mil 817 unidades económicas de alimentos y bebidas que dan empleo a más de 840 mil personas.

Lo anterior ante restauranteros de 48 delegaciones municipales y distritales de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Explicó que, en 2017, los restaurantes, bares y centros nocturnos contribuyeron a la economía con 223 mil millones de pesos, lo que significó un incremento del 3.3 por ciento.

Torruco Marqués reconoció así, al sector restaurantero, como pieza esencial en el desarrollo del país.

Al participar en la Asamblea General Ordinaria de CANIRAC, el secretario aseguró que la gastronomía es una de las apuestas más importantes para el turismo, como un motivador de viaje.

Impacto de la gastronomía en otros ramos

Destacó la relación virtuosa entre el turismo y la cocina mexicana, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2010.

Asimismo, resaltó el impacto permanente de la industria gastronómica con otros ámbitos económicos.

Asamblea General Ordinaria Anual de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC)

Explicó que la cadena productiva de la preparación de alimentos se extiende hacia la agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural, entre otros ramos.

Exhortó a los gobernadores del país a participar en la 44 edición del Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019, con muestras gastronómicas típicas de sus entidades.

Y aseguró que la dependencia a su cargo pugnará por incluir en los menús, alimentos y bebidas con denominación de origen.

Adaptación tecnológica, el reto

El secretario recomendó a los restauranteros invertir para adaptarse a la transformación digital, pese a que la experiencia, el menú, el precio y la ubicación seguirán siendo primordiales.

Coincidió, en esto último, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, quien exhortó a los restauranteros a poner atención a la transformación digital de sus negocios.

Impulsan mayor profesionalización

Por su parte, el presidente de Canirac, Francisco Fernández Alonso, dijo que se dará prioridad a elevar la profesionalización del capital humano, mediante un programa de capacitación permanente.

Presentó su plan de trabajo para este segundo periodo de gestión y reiteró su compromiso de continuar impulsando el empleo.

Autoridades, presidentes, representantes delegacionales y distritales, titulares de organismos empresariales se dieron cita en la Asamblea General de la Cámara en donde tomo protesta la Comisión Ejecutiva Nacional 2019-2020.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.