ASETUR con resultados en FITUR

0
1302

23 Secretarios de Turismo de México estuvieron presentes en Madrid con agenda activa durante FITUR, incluido el titular de la dependencia a nivel federal.

Cada destino con objetivos propios hacia su promoción y gestión, aunque compartiendo línea de trabajo en pro de la Unión de Secretarios de Turismo de México, ASETUR.

A su regreso, convocaron a rueda de prensa para compartir resultados obtenidos en esta jornada internacional, así como algunas de las proyecciones para 2025.

ASETUR trabajando en coordinación

El presidente en turno de la Unión, Juan Enrique Suárez Del Real Tostado, actual secretario de turismo del estado de Nayarit ha impulsado el trabajo coordinado y en estrecha colaboración con el gobierno federal.

El objetivo, fortalecer la imagen país a través de campañas, convenios y alianzas en pro de la asertiva promoción, así como fructífera gestión turística.

El pabellón México en FITUR contó con la presencia de 23 estados, trabajando para superar fronteras. Con el reciente anuncio de SECTUR confirmando a México como socio para el 2025, Del Real Tostado subrayó que debe resaltarse la coordinación del sector turístico trabajando a favor de posicionar a México como destino turístico competitivo.

ASETUR
23 Secretarios de Turismo de México estuvieron presentes en Madrid con agenda activa durante FITUR.

Acuerdo firmado por el Gobierno de México, la ASETUR e IFEMA Madrid

“ASETUR, CNET, CONCANACO Servytur, CANIRAC y otras asociaciones estamos trabajando, sin protagonismo”.

“El único beneficiado es México con el deseo que le vaya bien a nuestro sector. No hay colores, no hay asociaciones. Hay unión”, comentó en rueda de prensa.

“En esta sinergia, México se proyecta como un referente internacional en turismo, comprometido con elevar la calidad de las experiencias a las que el visitante puede acceder”.

“Trabajaremos para que esta colaboración no solo rompa récords en FITUR 2025, sino que posicione a México como un destino que supera barreras en la industria turística”, remarcó.

¿Qué significa ser socio de FITUR 2025?

Tras la emoción y fanfarrias del anuncio de nuestro país como partnership, surge la inevitable pregunta, bueno, ¿y cuánto cuesta ser socio de FITUR?

Qué tal si se modifica el cuestionamiento a: ¿Qué se obtiene a cambio de invertir en un partnership con la 45ª edición de FITUR?

Este acuerdo de colaboración ya firmado por el Gobierno de México, la ASETUR e IFEMA Madrid, representa un monto de inversión que asciende a 1 millón de euros equivalente a 19 millones de pesos mexicanos aproximadamente.

ASETUR
En esta sinergia, México se proyecta como un referente internacional en turismo.

FITUR una de las ferias más importantes en el mundo

Por primera vez en la historia del evento, dicha suma no será subsidiada por un gobierno federal, sino que cada entidad ha asentado el compromiso de hacer su correspondiente aportación. “Dicho fondo será manejado en un marco de transparencia”, indicó la titular de SEFOTUR Yucatán.

Esta feria, una de las más relevantes a nivel mundial, representa una vitrina de proyección exponencial para México como país, para cada uno de sus 32 estados, sus 177 Pueblos Mágicos y 166 Tesoros de México.

México representa un inventario de oferta turística profesional que supera las 40 mil certificaciones entre establecimientos, servicios y atractivos.

FITUR registró un incremento del 13.7 por ciento con respecto al 2023 reportando 153 mil participantes profesionales y 97 mil de público general. Mejor dicho, consumidores finales, aquellos para los que se hace el turismo y la promoción.

Tras la ralentización del sector por pandemia, el turismo como actividad económica ha experimentado un boom, el consumidor estableció nuevos hábitos, nuevas formas de hacer, consumir y vivir el turismo.

En esta vorágine, el consumo hacia destinos latinoamericanos fue al alza y México debe seguir posicionándose al ser un país megadiverso que lo ofrece todo.

ASETUR
FITUR representa una vitrina de proyección exponencial para México como país.

México como protagonista

Al ser país socio, México tendrá como plataforma de promoción FITUR a 360 grados para destacar de entre los 152 países que participan cada año. En un recinto que en sus diferentes pabellones suma a 806 expositores y más de 9 mil empresas participantes de todo el mundo.

Si presenciar ese escenario no hace dimensionar dónde y quiénes son la competencia real de México en términos turísticos, así como su potencial para ganar escaños en el ranking mundial, bueno…

El acuerdo entre otros pormenores incluye: promoción directa durante todo el año en redes sociales, conferencias de prensa (habría que preguntar frecuencia y ante qué mercados).

Viajes de familiarización (¿para compradores, prensa, ambos?,¿bajo qué criterios?, ¿previos o posteriores? Ya en FITUR 2025 el país tendrá visibilidad protagónica.

Seguramente muchas otras acciones surgirán en los 365 previos para labrar un impacto contundente, como las muestras gastronómicas y presentaciones de destino realizadas en Casa de México, ubicada en el barrio de Chamberí, sólo por mencionar una.

ASETUR
México tendrá como plataforma de promoción FITUR a 360 grados para destacar de entre los 152 países que participan cada año.

Turismo Diversificado

Si bien la industria de reuniones se cuece aparte y para ello hay eventos como IMEX, IBTM, ITB y demás, FITUR ha atendido la diversificación del turismo en sus diferentes segmentos.

De ahí que existan pabellones especializados que abordan las tendencias que el consumidor convierte en nicho y para los cuales México tiene oferta:

Fitur 4all, Fitur Cruises, Fitur LGBT+, Fitur Lingua, Fitur Know How & Export, FiturNext, Fitur Screen, Fitur Sports, Fitur Talent, Fitur TechY y Fitur Woman.

Al hacer el anuncio de México como País Socio, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, aseguró que México está “orgulloso” y adelantó que no van “a defraudar” con la propuesta.

Y vaya que la propuesta debe estar a la altura, pues si FITUR es el punto de reunión del turismo y según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), 2023 cerró con una recuperación de cerca del 90 por ciento de los niveles previos al Covid-19, con ingresos globales en torno a los 1,4 billones de dólares, entonces México puede atraer de manera contundente una buena rebanada de ese pastel.

Para más información de ASETUR visita aquí 

Cada destino con objetivos propios hacia su promoción y gestión, en FITUR 2025.