Si ha habido un proceso de reinvención en la industria del turismo de romance, sin duda han sido las bodas igualitarias.

Las bodas igualitarias o bodas gay, son las celebraciones del matrimonio entre dos hombres o dos mujeres, las cuales son legales en algunos estados de México y reconocidos por la Federación desde el año 2010,.

A la fecha casi 10 mil parejas han contraído matrimonio civil, donde los requisitos son prácticamente los mismos que para las parejas heterosexuales… ¿pero y en la celebración?

Las bodas igualitarias han puesto sobre la mesa en estos 10 años la revisión del protocolo, las ideas y la tradición en las celebraciones, pasándose por un microscopio emocional ¿es realmente necesario todos estos rituales? ¿cómo si pueden apelar a todas las personas?

No se trata de simplificar el tema y diciendo que es lo mismo, porque no lo es, esencialmente porque:

  • Las dos personas son igualmente importantes en la celebración
  • Existen muy pocas religiones establecidas que permiten este tipo de matrimonios.
  • Aún persiste la discriminación y la negación dentro de las familias y es muy probable que algunas figuras “importantes” no asistan
  • La falta de capacitación y la discriminación hace que estás parejas pasen por muy malos momentos al planear sus bodas
  • Muchos servicios no están adecuados para las bodas de dos hombres o de dos mujeres

En este proceso de reinventar las bodas, han surgido nuevas ideas, tradiciones y protocolos que rápidamente han sido adoptados por las parejas del mismo sexo pero también por las parejas heterosexuales como lo son:

  • Entrada simultánea de la pareja por dos pasillos o entrando juntxs.
  • Ceremonias laicas o espirituales que las parejas pueden personalizar según sus gustos.
  • Los amigos son la nueva familia, por supuesto que hay un lugar importante para la familia incluyente, pero en estas bodas los amigos también son familia y estarán presentes en varios momentos especiales como en la ceremonia, la procesión, los brindis y bailes especiales.
  • Las certificaciones en bodas igualitarias han preparado al menos a 600 proveedores en México y Latinoamérica, logrando un proceso de concientización e inclusión en la industria, aunque todavía es un reto, cada vez son más los proveedores que buscan este tipo de capacitación y certificación.
  • Los prestadores de servicios cada vez están más abiertos a co crear sus producciones con todas las parejas, personalizarlas y hacerlas relevantes para cada pareja, este proceso de apertura creativa ha hecho que la misma industria se renueve en todos los sentidos.

Como ves, los cambios son buenos y así es como las bodas igualitarias es su necesidad de tener una personalidad distinta a la tradicional ha logrado dar mayores alternativas a todo tipo de bodas y parejas, relajando los protocolos y al mismo tiempo haciendo la boda más íntima, emotiva y especial.

Más información visite: https://dagyirivera.com/

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.