13.8 C
Mexico City
jueves, octubre 6, 2022

CHIHUAHUA APUESTA A PRODUCCIÓN DE CERVEZA Y VINO

Roof top - Los vitrales - Una experiencia de altura

Ivonne Barriga Directora General de Turismo del estado de Chihuahua y Francisco Moreno titular del fideicomiso Ah Chihuahua acudieron al Tianguis Turístico 2017 para representar a su estado, además de dar a conocer parte de la propuesta que impulsarán este año; entre ellas la producción de cerveza y vinos. Acompañados de una muestra cultural de sus etnias más representativas, la comitiva declaró que es “un estado con potencial en crecimiento en vitivinicultura y producción de cerveza”.

Productos de Casa Boutique Reyes Mota

Ivonne Barriga presentó a la delegación integrada por 40 especialistas, prestadores de servicio y proveedores de la entidad a fin de promocionar las riquezas naturales de la región. Por su parte Francisco Moreno dio a conocer que en el Tianguis Turístico se podría interactuar directamente con los productores tanto de cerveza como de vino, además de disfrutar la degustación de ambos productos.

Se vienen presentando diferentes productos del estado de Chihuahua para su degustación, y voy a cederles la palabra para que nos expliquen y puedan conocerlos un poquito mejor para cuando nos visiten en el estado de chihuahua se acerquen a consumirlos”.

Armando Reyes propietario de la Casa Boutique Reyes Mota explicó que la vitivinicultura en el estado tuvo una decadencia en los años 70, la cual se recuperó hasta el año 2000, “fuimos una zona que teníamos más de 15 mil hectáreas de producción de uva de mesa y uva para brandy, con el auge de algodón desaparecen las plantaciones y ya en los años 2,000 tenemos aproximadamente diez años que se empezaban a hacer plantaciones de viñedos, aproximadamente de 60 y 70 hectáreas” y enfatizó “somos del tamaño de un país y tenemos esa diversidad, mesoclimas, microclimas para realizar un vino de postre, vino elegante, aromático, tinto, blanco, con carácter”.

Su línea de vinos busca plasmar la calidad del producto estatal “he vinificado el 80 por ciento de los viñedos de Chihuahua y he podido experimentar en técnicas tanto en viñedo como en bodega para expresar lo mejor de Chihuahua. Trato de expresar cada pequeña región del estado para ir buscando el potencial de cada zona”

Por otra parte, en cuanto a la producción de cerveza, el estado cuenta con más de 20 cervecerías, se manejan tonos claros, oscuros, sabores cítricos, frutales, tostados; actualmente los productores ven una gran oportunidad para dar a conocer a la gente que no solo existe la cerveza comercial, sino también artesanal. Anteriormente se han hecho esfuerzos por unificar e integrar la oferta del producto mediante la Asociación de Cerveceros Artesanales de Juárez; además de la participación en exposiciones de talla internacional tales como el Tianguis Turístico.

Comentarios
Juan Luis Moncada O.
Juan Luis Moncada O.
Siempre con cámara en mano y compartiendo letra por letra.
Últimas publicaciones
Artículos relacionados
spot_img