Justo en el corazón del desierto más grande de Norteamérica, se encuentra la ciudad más poblada del estado con mayor territorio en el país: Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez es un destino con todos los atractivos de las ciudades modernas.

Posicionada como la capital económica de Chihuahua, Ciudad Juárez, cuenta con una  industria que florece y negocios que dan frutos.

Tanto, que aquí se concentra, al menos, medio millar de plantas maquiladoras y un centenar de compañías con impacto a nivel internacional.

Resulta una ciudad atractiva para invertir en industrias como la aeroespacial, tecnología,  espacios comerciales, centros de educación superior, hospedaje y servicios que ampliarían la oferta ya existente.

Urbe fronteriza donde la mexicanidad se afianza y dota de una fuerte personalidad a su gente, sus espacios y productos turísticos.

Autenticidad que se hace presente, también, en sus eventos, por lo que resulta una sede muy interesante que sorprende en cada ocasión que se le visita.

Y es que aquí se combinan tradición con modernidad, historia con anécdota y un ambiente cosmopolita con el profundo orgullo por lo local.

Ciudad de maquilas que hoy busca aprovechar su ubicación, atractivos y ventajas competitivas para impulsar, también, una industria sin chimeneas.

Esto, a través de una amplia oferta hotelera, así como un variado menú de atractivos y productos que sorprenden de verdad.

Bien conectada vía terrestre y por aire, está hermanada con El Paso, Texas, la ciudad busca romper fronteras en el mapa turístico a nivel nacional e internacional con una estrategia de promoción regional.

Por eso se impulsan con fuerza segmentos como el de reuniones, el médico, el corporativo y el de negocios.

Pero se reclaman, también, los lugares que por derecho propio le pertenecen en materia de placer, aventura y cultura.

Esta antigua aduana fronteriza alberga hoy al Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF).

Un paseo por la ciudad

Ciudad Juárez te demuestra que el temor debe quedarse empacado, la paz que se percibe invita a pasear por sus calles para descubrir los modernos edificios, monumentos y espacios donde se entrelazan anécdotas e historia que hoy son también grandes recintos.

Y es que Ciudad Juárez es hoy, una urbe con todos los atractivos de las ciudades modernas: áreas verdes, lugares de esparcimiento, museos, tours y centros de consumo.

Pero, al mismo tiempo, presume los escenarios que han albergado diversos episodios cruciales del pasado mexicano.

Donde la historia cobra vida

Así, en los diferentes city tours que puedes adquirir en la mesa de hospitalidad de tu hotel, se pueden descubrir espacios con alto valor histórico como la Ex Aduana, hoy convertida en el Museo de la Revolución en la Frontera.

Hermoso edificio de estilo francés, con paredes de ladrillo rojo y artículos decorativos como pilastras, candiles y cortinajes.

Este edificio fue sede del primer encuentro binacional entre Porfirio Díaz y su homólogo de Estados Unidos William H. Taft con una cena estilo imperial.

Después fue el despacho desde el que Benito Juárez dirigió, durante un año, el gobierno de México.

En la misma línea, como atractivo histórico, destaca una inmensa área verde donde se encuentran espacios deportivos como el Estadio Olímpico Benito Juárez.

Sí, El Chamizal es un amplio parque donde, además, se concentran monumentos, recintos culturales, educativos y un cruce fronterizo.

Las tierras de este lugar fueron tema de controversia por más de 100 años, pues el Río Bravo, fijado como límite entre México y Estados Unidos, había cambiado su cauce.

El Chamizal es un amplio parque con espacios deportivos, monumentos, recintos culturales y educativos.

Esto provocó que la zona pasara al lado estadounidense, hasta que el gobierno mexicano inició las reclamaciones por esa porción del territorio nacional, que fue devuelto en 1967.

Un punto que vale la pena explorar es el Museo de Arqueología. Aquí se exhiben múltiples artículos de las culturas prehispánicas del país.

Y en su amplio jardín, se muestran reproducciones monolíticas de distintas culturas y por supuesto la réplica de una edificación con dos niveles representativa de la zona arqueológica Paquimé, declarada en 1998 Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Hoy en día esta réplica, es escenario para la escenificación de un nuevo producto turístico para eventos empresariales, que ya ha obtenido excelentes comentarios por parte de corporativos con renombre a nivel mundial.

Otro atractivo, reciente, pero imperdible, es la llamada Plaza de la Mexicanidad en la que se alza, justamente, el monumento que le da nombre.

Una obra monumental de 64 metros de altura, que representa la letra X con una punta inconclusa, elaborada por el artista Chihuahuense que diseñó el famoso Caballito de Reforma en la capital del país: Sebastián.

Inaugurada en 2013, ésta representa el cambio y la lucha. Y ofrece una de las vistas panorámicas más imponentes, desde su mirador ubicado en el ojillo medio que simula ser obsidiana.

Finalmente, a dos kilómetros al noreste de Ciudad Juárez, a sólo unos metros de la frontera se encuentra una pequeña construcción cargada de historia.

Se le conoce como Casa de Adobe, porque eso es en realidad: dos cuartos con unos 40 metros cuadrados, llenos de fotos y objetos de la época en que adquirió todo su significado.

Y es que aquí se acabó la dictadura de Porfirio Díaz cuando Francisco Ignacio Madero estableció su gabinete de gobierno tras proclamarse Presidente fungiendo así como Palacio Nacional, cuarto de guerra y hasta hospital en la época de la Revolución.

El lado entretenido de la historia

Ir a tomar la famosa margarita al Bar Kentucky es parte de lo que hay qué hacer en Ciudad Juárez.

Siguiendo con la historia, pero desde un ángulo más entretenido, está la visita al tradicional bar Kentucky, lugar donde nació la mundialmente conocida margarita, bebida a base de tequila.

En sus orígenes fue expendio de una fábrica de whisky del estado de Kentucky, de ahí su nombre y el haber sido popular entre los norteamericanos que huían de la prohibición para pasar un buen rato.

Desde su fundación en 1919, artistas, actores, boxeadores, toreros, políticos y deportistas de gran nivel, desfilaron por el lugar pues su fundador era promotor de eventos y durante la Segunda Guerra Mundial, el bar empezó la venta de boletos para espectáculos presentados en esta ciudad fronteriza.

Y si de íconos juarenses hablamos, tenemos que aludir a uno que hizo su propia historia, el fallecido cantautor, Juan Gabriel.

Desde que lograra la fama se volvió atractivo turístico hacer visitas a la casa que el  compositor comprara para su madre en la Av. 16 de Septiembre.

Y ni qué decir del famoso Noa Noa que reabrirá sus puertas, en la misma avenida Juárez que lo vio incendiarse.

No olvides la selfie frente al mural develado ante el ídolo, un 29 de marzo de 2015 con la firma del muralista Arturo Damasco, ante una multitud que tapizaba la Av. Juárez.

Los museos modernos

Por el lado de los museos, Ciudad Juárez tiene una oferta que también es importante explorar.

La Rodadora es el tercer museo interactivo más grande de Latinoamérica. En total más de 120 exhibiciones.

Sobre todo, considerando que en sus instalaciones se pueden llevar a cabo pequeñas recepciones y presentaciones.

Destaca el Museo Interactivo La Rodadora, que después del Papalote Museo del Niño en la CDMX y el Museo Trompo Mágico de Guadalajara, es considerado el tercer museo interactivo más grande de latinoamérica.

Su temática se basa en un eje natural y social. En sus salas es posible apreciar historia cultural, arte urbano, tradiciones, ciudad y gente, ciencia y tecnología.

Este recinto cuenta con una sala 3D, una biblioteca con tecnología de vanguardia y áreas de comida.

Siguiendo con el recorrido, a sólo 3 km al oriente de la Plaza de Armas se llega a la Zona PRONAF (Programa Nacional Fronterizo) donde se encuentra el Museo de Arte e Historia.

Recinto que ocupa un peculiar edificio diseñado en 1964 por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Aquí se reúne el arte y cultura del país, desde la época precolombina hasta nuevos artistas locales en exposiciones temporales.

También podrás disfrutar de conciertos de ópera y más manifestaciones artísticas en uno de los recintos culturales más importantes del estado, el Centro Cultural Paso del Norte que te da la bienvenida con un hermoso vitral obra de la pintora Patricia Báez.

Misticismo en Dunas.

"Misticismo en Dunas," 19 de Octubre, Reserva tu lugar.

Posted by Trifolium CJS on Tuesday, October 2, 2018

Aventuras y adrenalina

Sin duda, uno de los mayores activos turísticos de Ciudad Juárez se encuentra a 50  kilómetros al sur de la ciudad.

Y se trata de una maravillosa reserva natural: las Dunas de Samalayuca, que han sido integradas a la lista de Área de Protección de Flora y Fauna.

Pero que son bien aprovechadas, de forma responsable, para brindar actividades turísticas reguladas y vigiladas por los ejidatarios guardianes.

Las Dunas de Samalayuca sin duda, es la joya de la corona en materia de atractivos turísticos de Ciudad Juárez.

¿Te imaginas jugar en la arena, practicar sandboard, apreciar el atardecer, participar en una meditación y observar el manto estelar antes de disfrutar una espectacular cena bebiendo sotol?

Este paisaje inspiró la creación de una experiencia de día completo, que en 2015 obtuvo el reconocimiento por parte de SECTUR a la diversificación del producto turístico en materia de turismo de reuniones, nosotros vivimos la experiencia con un DMC local.

Para quienes buscan aventura pueden ser espectadores en esta temporada de eventos que forman parte del Festival Internacional de Turismo de Aventura del Estado de Chihuahua.

Destacan el Reto Chupacabras, una carrera de ciclismo de 100 kilómetros, y el Festival de Aventura en Dunas, una justa que incluye motocross, sandboarding, ciclismo, pesca y voleibol.

Debido al éxito de este Festival se edificó un complejo de servicios bajo el nombre de Complejo Ambiental y Turístico de Samalayuca.

Cuenta con caseta de acceso, sanitarios, restaurante, anfiteatro, graderías y pista de motocross y cuatrimotos, así como área de camping para pernoctar.

Se siguen catalogando las actividades que pueden realizarse en este lugar del que seguro habrá mucho más que compartir.

Otra opción para los deportes de adrenalina es el parque extremo Eco Aventuras Trepachanga.

Trepachanga es un parque cuyo principal atractivo son cuatro tirolesas que recorren más de 1,100 metros.

Un lugar con tirolesas, puentes colgantes campos de paintball, senderos, jardín botánico, asadores y mucho más.

¿A qué sabe Juárez?

Entre tantas aventuras, la cuna de los burritos y las margaritas tiene diversas opciones con que sorprender a los turistas.

Podrás encontrar restaurantes que igual ensalzan lo mexicano, menús internacionales, fusión, autor y por supuesto, sabor local.

Te podemos sugerir: Restaurante La Diana, Hacienda Flor del Nogal, La Terraza de María Chuchena, El Arrancadero y La Garufa.

Para una experiencia súper local con sabores de esta frontera escabullete a El Tragadero, El Taco-tote y El Parador Tomochi.

Anímate a explorar El Restaurante Las Guacamayas y el Restaurante Viva México! que te dejarán sin habla ante su show en vivo.

Y para decir ¡salud!…

Hay un lugar situado justo a la entrada de los Médanos de Samalayuca: La Sotolera que debes visitar.

Aquí son especialistas en preparar platillos con ingredientes de la región y un toque de la bebida emblemática de Chihuahua: el sotol.

Los comensales pueden realizar un recorrido a la envasadora. Aquí te explican el proceso artesanal desde el origen al envasado.

También puedes explorar y tomarte fotos en los alrededores del restaurante, de forma gratuita.

Pregunta por La Lunada o El Tour del Sotol, por supuesto, también puedes considerarlo  para un grupo o evento privado.

La Sotolera Restaurante, un lugar de tradición.

Así se divierte uno en Ciudad Juárez, sorprendiendo a los invitados, cautivándolos y motivándolos con sus colores, sabores e historias para cerrar negocios.

Para más información, puedes contactar al Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.