Más de 500 profesionales del sector se reunirán en Los Cabos durante el XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR).

Rodrigo Esponda Cascajares, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos Tourism (FITURCA); Luis Humberto Araiza López, Titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur; Jaime Salazar Figueroa, Presidente del Consejo Mexicano de la industria de reuniones, COMIR y Alfredo Gutiérrez Medina, Presidente de PCO Meetings Mexico.

Dicho evento, que se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto, tiene como objetivo contribuir en la profesionalización y competitividad de los distintos integrantes de la cadena de valor de la industria de reuniones en México.

Así lo informó el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Jaime Salazar Figueroa.

“Los asistentes son mayoritariamente propietarios, directores generales y directores de área (73.2% de los participantes) con poder para la toma de decisiones”, enfatizó.

Lo mejor del programa educativo

El programa académico de CNIR iniciará con una inducción a la industria de reuniones.

La finalidad es que estudiantes y prestadores de servicios del destino estén al tanto de las tendencias y competitividad en el sector.

Se contará con cinco conferencias magistrales:

  • Diversidad de género e inclusión en los negocios.
  • Tendencias internacionales en la industria de reuniones: experiencias vivenciales, por Derrick Johnson, Council of Insurance Agents & Brokers USA.
  • Cómo crear un destino fantástico en un desierto, por Chris Meyer, Las Vegas Convention and Visitors Authority – LVCVA.
  • Entorno socio económico y político de México, por Roy Campos de Consulta  Mitofsky.
  • Millenials y su interacción con otras generaciones, por Jorge Rosas de Disney – ESPN.

De manera simultánea se organizarán 24 ponencias bajo un formato totalmente diferente a los que se había visto en las anteriores ediciones del Congreso.

Por primera vez, se celebrará la carrera CNIR, en el Malecón San José de la zona hotelera, además de un programa de golf entre amigos.

El costo de acceso al CNIR es de 4 mil pesos hasta el 14 de julio, después aumentará a 4 mil 500.

Antecedentes del CNIR

Con 25 ediciones anteriores, el evento fue llamado, originalmente, Reunión Nacional de Turismo de Negocios.

Dicho encuentro se ha llevado a cabo en diversos destinos turísticos del país.

Para octubre del 2008, se cambió el nombre por el de Congreso Nacional de Turismo de Reuniones.

Atedió, entonces, las necesidades del mercado y la visión que todo el sector tenía sobre este segmento.

A partir del 2017, se incorporó el Comir en el comité organizador, tomando la responsabilidad del evento al 100 por ciento.

La importancia de las reuniones

Durante la presentación del CNIR, que tendrá como sede al Centro Internacional de Convenciones (CIC) de Los Cabos, se destacó la importancia del sector.

Centro Internacional de Convenciones (CIC) de Los Cabos

Se informó que la industria de reuniones representa el 1.8% del PIB nacional y el 6.8% del PIB de Baja California Sur.

Asimismo, se subrayó que el sector genera más de 7 mil millones de pesos en ingresos y miles de empleos en la entidad sede.

El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza López, indicó que la industria tiene una proyección de crecimiento muy positiva.

Y explicó que el sector permite, a la vez, resaltar los atributos turísticos del estado en una comunidad clave para la entidad.

Por su parte, el director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Rodrigo Esponda, aclaró que cada año se llevan a cabo 6,500 reuniones.

Eventos que convocan a alrededor de 300 mil participantes, lo que representa el 14% del total de visitantes al destino.

El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones

El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) es la unión de las 11 asociaciones de la industria de reuniones en México.

Se trata de un organismo que integra y representa a los diferentes actores de la Industria de Reuniones ante las autoridades del gobierno local y federal de México.

Esto, para procurar beneficios y gestiones de las políticas públicas. Para mayor información:  www.comir.org.mx

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.