El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) analiza la creación de un buró de convenciones nacional, informó el vocero del organismo, Rafael Hernández.

Rafael Hernández, vocero del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones.

Esto con el objetivo de mantener la presencia de México en el extranjero para seguir compitiendo en la captación de eventos, reveló.

“Estamos preocupados por el tema de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), específicamente por lo que respecta a la presencia del país en los pabellones de las principales ferias internacionales”, enfatizó.

Destacó que la importancia de asistir a estos eventos especializados no radica solamente en la promoción de la marca país.

Subrayó que es importante, también, el volumen de negocios que se cierran, así como en la certidumbre que generan los encuentros cara a cara entre profesionales del sector.

Esto último, sobre todo, ante la aguda crisis de percepción de inseguridad por la que está atravesando México, señaló.

Se triplica la inversión sin el CPTM

El también presidente de la International Congress and Convention Association (ICCA) en México advirtió que, sin el subsidio del CPTM, el costo de la participación en los eventos extranjeros se triplicó.

Detalló que cada expositor debe invertir alrededor de 5,000 dólares, cuando anteriormente invertía menos de una tercera parte, es decir, 1,500 dólares.

Participación de México, en IMEX , Frankfurt, Alemania

“Desde el Comir estamos organizándonos para que la presencia de México en las principales ferias internacionales no se vea afectada”.

Anunció que en el caso más inmediato, el de IMEX, en Frankfurt, el Comir intervino para mantener el espacio de 200 metros cuadrados que conforman el pabellón del país.

Explicó que hasta el momento seis estados han confirmado su participación pues contaban con recursos ya etiquetados para este fin.

Modelo público-privado

Por otro lado, el  presidente de la Asociación Mexicana de Destination Management Companies (Amdemac), Eric Álvarez, dijo que se piensa en un modelo de participación público-privada.

Lo anterior -recalcó- es un esquema que está teniendo éxito en otras partes del mundo, pues permite una mayor transparencia de los recursos y una mejor medición del retorno de inversión.

Explicó que se ha enviado al secretario de Turismo federal una lista de los eventos en los que México debe estar presente.

Y explicó que solo están en espera de ver que harán las autoridades al desaparecer el CPTM, para seguir adelante con su propuesta de crear un buró de convenciones nacional.

Eric Álvarez, Presidente de Asuntos Legislativos COMIR

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.