El Producto Interno Bruto de la industria aérea ha crecido más del 50% en los últimos años, destacó la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott.
Lo anterior, en el marco del Foro del Transporte Aéreo, que organizó la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO).
Detalló que, en 2017, se transportaron 90 millones de pasajeros y 806,000 toneladas de carga, lo que representa un crecimiento acumulado, en los últimos años, de 59 y 32%, respectivamente.
Asimismo, resaltó que la infraestructura aeroportuaria suma ya alrededor de 81,300 millones de pesos de inversión.
Es el mejor momento
Aseguró que la aviación nacional atraviesa por uno de sus mejores momentos en la historia reciente.
Indicó que las aerolíneas nacionales incrementaron en 66% la oferta de asientos y que se tiene la flota aérea más grande, con una antigüedad de menos de 7 años.
Enfatizó, igualmente, que se han autorizado 520 nuevas rutas nacionales y 605 internacionales.
Mencionó que la SCT seguirá promoviendo que los precios se mantengan estables y participará como el principal facilitador de la apertura del mercado de combustible para la aviación, conforme a lo establecido por la Reforma Energética.
El NAIM
La funcionaria informó que se avanza en la construcción del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Explicó que se ha contratado más de 70% del total del proyecto y se colocaron exitosamente 6,000 millones de dólares en bonos verdes.
Todo esto pone de manifiesto la viabilidad del proyecto y la necesidad de continuar por la ruta de transparentar las inversiones realizadas en éste.
Sin duda, aseguró que esta obra de infraestructura generará un verdadero cambio en la aviación comercial del país, impulsando su crecimiento hacia un estadio donde nunca antes se ha estado.