En Asia, más de 3,000 elefantes viven en cautiverio y son utilizados para actividades turísticas. La mayoría de ellos, bajo condiciones inadecuadas para su bienestar, sometidos a ofrecer paseos y espectáculos a los viajeros.
Por ello, los líderes de la industria de viajes han unido fuerzas con la ONG Protección Animal Mundial (World Animal Protection), para poner a debate el tema en el marco de la ITB Berlín, feria especializada en el sector que hoy inició actividades.
Esta iniciativa conjunta entre industria y ONGs se propone demostrar que existe una fuerte demanda por experiencias turísticas que protejan el bienestar del elefante. El objetivo es desplazar del mercado los sitios turísticos que ofrecen actividades crueles con elefantes —como trucos, paseos en sus lomos y contacto directo— para dar lugar a aquellos que garantizan un mayor bienestar, y donde los viajeros pueden observar a los elefantes en su entorno natural.
“El elefante estaba en la lista de favoritos de todos los turistas cuando en Intrepid decidimos retirar los paseos en elefante de toda nuestra oferta. El sudeste asiático representa cerca del 40% de nuestro negocio, por lo que tomamos un gran riesgo comercial cuando decidimos ser la primera empresa global de viajes que se desharía de los paseos en elefante. Pero no podíamos ignorar los hechos investigados, y creíamos en que nuestros viajeros apoyarían nuestra decisión una vez que tuvieran toda la información”, dijo James Thornton, CEO de Intrepid Group.
Ese salto de fe, agregó, valió la pena, pues la gente ahora quiere hacer lo correcto. Por lo que dijo que le corresponde a la industria del turismo ayudarles a decidir bien, y alentar a los dueños de elefantes a ofrecer experiencias que los protejan.
El equipo de trabajo también se ha unido para asegurar estándares consistentes para el elefante en cautiverio en el turismo, lo que ayudará a viajeros y a operadores a reconocer los lugares verdaderamente buenos, en una industria donde etiquetar erróneamente a un lugar de pobre bienestar como “santuario”, “centro de rescate” o “refugio” es una práctica común.
“Como líder del mercado, demostrar respeto por el ambiente y la protección de los animales es una responsabilidad que asumimos con seriedad. Como resultado, hemos dejado de ofrecer excursiones con paseos en elefante y espectáculos a nuestros clientes, y seguimos buscando opciones amigables con los elefantes. Esto para asegurar que ofrecemos a los clientes la oportunidad de tener una experiencia con elefantes de manera responsable”, dijo Jane Ashton, Directora de Sostenibilidad de TUI Group.
“La industria del turismo tiene la fantástica oportunidad de cambiar las vidas de miles de elefantes, demostrando que hay una fuerte demanda de experiencias turísticas que permiten a los elefantes ser elefantes. Esperamos que este cambio en la demanda aliente a los sitios turísticos dar una mejor calidad de vida a estos gigantes inteligentes y sociales”, dijo, por su parte, Julie Midelkoop, jefa de Campaña para Vida Silvestre – No Entretenimiento de Protección Animal Mundial. Para mayor información: www.proteccionanimalmundial.org