El turismo de reuniones genera en Puerto Vallarta alrededor de 20 mil millones de pesos anuales de derrama, informó el director del Fideicomiso de Turismo del destino, Javier Aranda Pedrero.

Javier Aranda Pedrero, director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta

Y puntualizó que, actualmente, cerca del 35% del total de visitantes que recibe la ciudad, tiene, como principal motivo de viaje, el participar de alguna reunión.

“El turismo de reuniones es un segmento que nos ha permitido estandarizar más el flujo turístico hacia el destino en meses como mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre que normalmente eran de un menor flujo turístico”, destacó.

Inversión en reuniones

Subrayó, no obstante, que este tipo de turismo tiene requerimientos muy específicos, por lo que atraerlo, ha requerido de importantes inversiones y constantes capacitaciones.

“Teníamos el atractivo y la vocación turística, pero aun así necesitábamos hacer un esfuerzo adicional”, reconoció.

”Por ello, es muy relevante la inversión que se ha venido dando para renovar los diferentes productos y desarrollar algunos otros, a través de los turoperadores que nos permitieran tener una diversidad que atrae a estos turistas de reuniones”, enfatizó Aranda.

Detalló que, tan sólo este año, se invertirán aproximadamente 35 millones de pesos en diferentes acciones de impulso al sector.

Dijo que lo primero fue realizar un trabajo interno de reordenamiento y luego una promoción intensa, pero estratégica, de las bondades del destino.

“Nuestra oferta básica es este pueblo, muy tradicional, entre el mar y la montaña con una oferta muy amplia de hoteles y espacios para poder realizar diferentes tipos de reuniones”.

Puerto Vallarta, Jalisco.

El especialista resaltó los esfuerzos que se han hecho para incrementar la conectividad, principalmente aérea.

Asimismo, recalcó el desarrollo del destino en materia de infraestructura para el segmento de reuniones.

Versatilidad para las reuniones

Y subrayó el ingenio y profesionalismo con el que se han creado cada vez más productos turísticos que son un diferenciador frente a otros destinos de playa.

Aranda Pedrero se congratuló de contar con algo más que el trinomio sol, arena y mar, por sí mismo atractivo.

Recalcó la versatilidad de un destino que lo mismo ofrece los salones de sus hoteles o su Centro de Convenciones, que las plazas públicas, haciendas, el malecón y hasta pequeñas zonas de playa, aisladas o espacios ecoturísticos en las montañas.

“El año pasado tuvimos un poco más de 250 eventos que se llevaron a cabo, sobre todo, en el centro de convenciones, pero hay muchos eventos que ocurren en la hotelería”, puntualizó.

Y estimó que, para este año, el segmento de reuniones podría presentar un crecimiento de entre 7 y 10 por ciento, con respecto al 2018.

Apoyados en las asociaciones

Finalmente, el director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta recordó que serán la próxima sede del Congreso Nacional de MPI.

Congreso Nacional de MPI 2019.

Evento especializado en el sector, que dará al destino una gran exposición frente a los organizadores de eventos a nivel nacional, confió.

De igual forma, confesó que seguirán trabajando muy de la mano con ICCA para mantenerse informados de los eventos por los que pueden pelear, sobre todo, a nivel internacional.

Lo ideal es captar eventos de entre 2,000 y 3,000 participantes, un volumen que el destino puede manejar sin mayores complicaciones, ofreciendo un alto estándar de calidad y una agradable experiencia.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.