El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) hizo una gran labor de posicionamiento de la marca país, ahora toca a la iniciativa privada consolidarlo, dijo el consultor especialista en la industria de reuniones, Eduardo Chaillo.

Eduardo Chaillo, Gerente General Global, para América Latina, en Maritz Global Events.

“Ya se sabe que México está abierto a las reuniones, el CPTM abrió las puertas, pero quienes vendían el producto eran el hotelero el DMC, el operador. Ahora es momento de que vayan y se presenten de una manera organizada”.

El ex director ejecutivo de Turismo de Reuniones en el CPTM resaltó que la eminente desaparición del organismo ha fortalecido los lazos de unión y la organización entre los actores de esta industria.

“El Comir (Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones) es un gran representante que reúne diferentes especialidades. Están haciendo capacitaciones, muy conscientes de que lo más importante de todo es la profesionalización para después salir a hacer la comercialización”.

Cambio de gobierno, cambio de paradigma

El propietario de Global Meetings and Tourism Especialists señaló que el cambio de gobierno ha traído un cambio de paradigma respecto a cómo se venían haciendo las cosas.

Subrayó que más allá de señalar errores o aciertos en sus acciones, la IP organizada está trabajando en lo que le corresponde.

Confió en que el titular de la Secretaría de Turismo conoce bien la importancia del sector y sabrá velar por su crecimiento.

“A lo mejor no será un gobierno patrocinador, pero tal vez sea un gobierno facilitador que instale las plataformas para que las aproveche el sector privado”.

Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de México en la 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2019, que se llevo a cabo del 23 al 27 de enero, en Madrid, España.  

El engranaje en el extranjero

Chaillo lamentó la desaparición de las oficinas de representación en el extranjero y subrayó que hizo falta defender mejor su permanencia.

“Faltó comunicar lo que se hacía. Los compañeros que tuve en todas las oficinas en el extranjero eran mexicanos apasionados que salían, por ejemplo, a contrarrestar el impacto de las malas noticias que había sobre el país”.

“Todos ellos ya tenían una relación de confianza con los interlocutores y tomadores de decisión. Para mí, lo que más se pierde es eso”, agregó.

Sobre la participación del Servicio Exterior Mexicano en las labores de promoción destacó la buena disposición y talento que siempre mostraron para ayudar a atraer eventos a México.

Sin embargo, está la duda de saber si tiene el personal y recursos suficientes para cubrir todas las nuevas encomiendas.

México seguirá presente en las ferias

El especialista aseguró, finalmente, que México mantendrá su presencia en las principales ferias internacionales.

No obstante indicó que: “Las ferias son solo una etapa de la comercialización y son de quien las trabaja. Había quien se iba a las ferias y no vendía nada y quien, al contrario, traía una gran cantidad de negocios para el país”.

Durante FITUR 2019, el Fideicomiso de Promoción Turística Ah Chihuahua atendio más de cincuenta citas en la agenda preestablecida de FITUR MITM.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.