El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció que la 45 edición del Tianguis Turístico 2020, a realizarse en Mérida, Yucatán, del 22 al 25 de marzo próximo, será “el tianguis de la inclusión”.

En conferencia de prensa, a menos de un mes de que se lleve a cabo el evento, dijo que en Yucatán se pondrá en marcha un programa piloto, para que algunas ciudades y centros turísticos implementen, desarrollen y sean certificados como zonas de inclusión y puedan atraer un mercado “desaprovechado con un potencial de 36 millones de turistas con alguna discapacidad”.

“Hemos dado instrucciones para que se inicie la certificación, de esa forma se inicie un plan piloto… para que Yucatán sea el primer destino con esa certificación. Vamos a trabajar de la mano para que Yucatán sea el primer estado con alguna ciudad y destinos totalmente incluyentes”.

Adelantó que a partir de este Tianguis Turístico “se marca un hito en la historia de la Capital del Mundo Maya, hay un antes y un después y con este Tianguis y con esa promoción masiva lograremos que Yucatán sea el gran destino de los años venideros”.

Recordó que Yucatán y el gobernador Mauricio Vila Dosal, desde el inicio de esta administración, habían solicitado la sede del Tianguis, pero el estado solo contaba con diez mil metros cuadrados para realizar el evento, cuando se requieren mínimo 13 mil metros cuadrados para albergar a los expositores.

Sin embargo, Torruco señaló que el gobernador de la entidad se comprometió y lo logró, pues había varios interesados en ser la sede este 45 Tianguis, así el jurado se decidió por Mérida, que amplió el Centro de Convenciones Siglo XXI, el cual se encuentra “prácticamente listo” para recibir a los miles de participantes que acudirán a este relevante encuentro de negocios.

En números, Torruco resumió que el Tianguis Turístico se ha realizado 36 ocasiones en Acapulco, hasta 2011, después se inició la itinerancia, intercalando sedes; en 2012 se efectuó en la Riviera Nayarit; 2013 Puerto Vallarta, 2014 Puebla, 2014 Cancún Riviera Maya, 2016 Guadalajara, 2018 Mazatlán, y ahora 2020 Mérida.

Relató que al cierre del 26 de febrero el total de compradores inscritos son mil 20, de los cuales 551, equivalentes al 54%, son nacionales, en tanto que los restantes 469 son internacionales.

A nivel corporativo, dijo que son 568 las empresas compradoras registradas, de las que 251 son del país y 317 extranjeras; en tanto que 700 compañías nacionales tomarán parte como expositores.

El secretario de Turismo añadió que se tiene confirmada la presencia de 45 países participantes, incluido México, con representantes de las 32 entidades federativas de la República.

Descartan cancelación por Covid-19

Miguel Torruco descartó que no existe inquietud por una eventual cancelación del Tianguis Turístico a raíz del Covid-19.

“Hasta el momento no hay inquietud -entre los extranjeros, estamos en contacto con los compradores, hemos tenido pláticas directas con ellos. Saben que nuestro país es ahora seguro con este asunto”, manifestó.

Sin embargo, se pospuso la invitación a 50 operadores chinos que asistirían al Tianguis, pero se mantendrá en contacto con ellos para reanudar los viajes de familiarización en la segunda mitad del año, pero se sujetarán a lo que indique la Secretaría de Salud.

Más información en: www.sefotur.yucatan.gob

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.