Francisco Moreno de ¡Ah Chihuahua! revela su ruta para la reactivación sostenible

Francisco Moreno - Ah Chihuahua

Ante la crisis actual del sector, la reactivación de la industria MICE de Chihuahua se basará en estrategias de inteligencia colectiva, así lo dijo en entrevista Francisco Moreno Villafuerte.

“Hemos mostrado la capacidad de establecer estrategias de inteligencia colectiva para salir adelante. Chihuahua tiene un gran compromiso con la industria de reuniones”.

Así lo dijo el director general del Fideicomiso para la Promoción Turística del estado ¡Ah Chihuahua!, conversando con Negocios & Convenciones.

Moreno recalcó que, con los prestadores de servicios, el organismo que dirige ha desarrollado proyectos e iniciativas para garantizar experiencias conmovedoras y seguras para los visitantes.

Por la contingencia sanitaria, la industria de reuniones en Chihuahua dejó de recibir 60 mil visitantes y no llegará a 190 eventos en el año.

“Ha sido un proceso complejo para el turismo y más para el segmento de la industria de reuniones o MICE, por la limitación que hay para los eventos”.

Ciudad Juárez
Restaurante Viva México en Ciudad Juárez

¡Ah Chihuahua! tenía la meta de llegar a más de 190 eventos en el estado en 2020, el primer trimestre caminó muy bien con arriba de 40, pero desafortunadamente llegó la pandemia.

“Ahora tenemos un déficit por encima de los 200 millones de pesos en derrama económica. Casi todos los eventos se reagendaron para 2021 y 2022; otros se cancelaron”.

Antes de la pandemia, Chihuahua tuvo un crecimiento sostenido de 14.1% en visitantes y 8.9% en recaudación: “el turismo tuvo crecimiento sólido y el segmento MICE fue clave para ello”.

Acciones de apoyo estatal para el sector

En Entrevista: Francisco Moreno Villafuerte
Expo Chihuahua

Cuando llegó la pandemia, el fideicomiso implementó programas estratégicos para apoyar a los prestadores de servicios turísticos y sus respectivos colaboradores.

Uno de ellos fue a los trabajadores formales del sector turístico más vulnerables, quienes durante tres meses cubrieron una semana de salario mínimo adicional a su sueldo.

Otro fue la bolsa de 10 millones de pesos para que los hoteles pudieran recuperar las aportaciones que hicieron al fideicomiso en 2019, para que pudieran enfrentar la contingencia.

En Entrevista: Francisco Moreno Villafuerte
Quinta Gameros en Ciudad Chihuahua

Otros beneficiados fueron los prestadores de servicios turísticos, todos los que tienen que ver con la cadena de valor: organizadores, guías, transportistas, restaurantes o agencias de viajes.

 “Se les otorgaron créditos sin intereses, desde 25 mil pesos o hasta 100 mil pesos, los cuales tendrán que pagar hasta el siguiente año”.

La base de un buen reinicio, la Bioseguridad

Sin embargo, ¡Ah Chihuahua! se dio cuenta que dichas medidas no eran suficientes para mostrar un alto perfil de certidumbre para poder recuperar el mercado del turismo.

“La bioseguridad se convirtió en un factor elemental. El fideicomiso ofreció 17 mil 400 pesos a cada prestador que cumpliera los requisitos para implementar una certificación”.

El estado de Chihuahua invirtió más de 3 mil millones de pesos en apoyos a empleos temporales, subsidios, créditos y el fideicomiso vino a sumar los casi 25 millones de pesos.

Certificaciones para garantizar Bioseguridad

“Esta estrategia muestra la consciencia colectiva que tenemos como organismo de promoción, hace que la gente que se dedica al turismo vea al fideicomiso como un aliado”.

En prestadores de servicio de la industria de reuniones, Chihuahua certificó a 50 hoteles y centros de convenciones, una etiqueta que muestra el compromiso con la salud que tiene este estado.

“Cuando llegan a los aeropuertos, se van a dar cuenta de los distintivos internos, como el de la IATA y el Safety and Healthy”.

Trabajando para lograr una reactivación sostenible

En Entrevista: Francisco Moreno Villafuerte
Trabajando de manera coordinada en todos los niveles

El organismo trabaja desde Alianza Chihuahua, asociación que impulsa el turismo de reuniones, con Frente Norte en Ciudad Juárez y con Chihuahua Futura en la capital.

“Con Chihuahua EDC promoviendo la inversión extranjera que al mismo tiempo trae reuniones y un sinnúmero de iniciativas que van a ser implementadas en 2021”.

“Por ejemplo, una incubadora de eventos: aeroespacial, manufactura, automotriz, dispositivos tecnológicos, dispositivos biomédicos, agroindustria y energías renovables”.

“Seguiremos trabajando en esa misma vertiente para que en 2021 se tenga una recuperación significativa y que en 2022 se vean los números que teníamos años atrás”.

¿Quieres conocer más sobre el Fideicomiso para la Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!? Visita aquí:  visitachihuahua.com

IEM DIGITAL SUMMIT 2020
IEM DIGITAL SUMMIT 2020

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.