Leer este artículo en inglés…

Hay destinos como Ciudad Juárez, que se mantienen en el imaginario colectivo como lejanos y surreales porque las opciones para viajar tienden a inclinarse por destinos de playa o destinos considerados de moda.

Pero para quienes optamos por explorar solemos encontrar verdaderas joyas que nos sorprenden. Hace 7 años, a mí me paso así, no olvido la reticencia que sentía a viajar por primera vez a Ciudad Juárez con fines turísticos.

Juan Luis Moncada
Llegando a Juárez

Desde entonces y hasta ahora, he podido ser testigo de diversos cambios, su desarrollo como destino turístico y por ello ahora regreso en cada oportunidad, con amplia expectativa.

Un destino en evolución con capacitación

Para empezar es un destino cuya conectividad aérea es amplia y estratégica y las tarifas accesibles. Su aeropuerto internacional Abraham González ha sido el primero en obtener la certificación internacional Safety & Healthy, otorgada por el CMITM.

Ciudad Juárez
Parque Central

El cambio en la actitud de los conductores de servicio de taxi se detecta, ahora no te preguntan ¿qué haces en Juárez?, sino que te comparten opciones de esparcimiento, restaurantes, actividades en el desierto, museos, su conciencia turística se ha incrementado y también se abrió la plaza a servicios de transporte mediante aplicaciones.

Los hoteles ofrecen tarifas muy competitivas comparadas con otros destinos de ciudad en el país con un servicio muy orientado al viajero de negocios por lo que encontrarás servicio puntual y altamente efectivo.

Así como servicios en cortesía como el transporte a corta distancia ya sea a puentes internacionales para cruzar a El Paso, al Consulado Americano o algún parque industrial previa reserva.

Juan Gabriel
Huellas de Juan Gabriel

La oferta en bares y restaurantes también se ha incrementado de manera significativa, tan es así que a nivel nacional cada vez se habla más del movimiento #FronteraGastronómica.

Lo admito, me declaro culpable de ahora arribar a la ciudad y preguntar si hay algún nuevo restaurante que conocer, sin olvidar los antojitos locales para no perder ese mood de foodstreet.

No me canso de tomar fotos en el desierto de Samalayuca, de explorar las salas del Museo La Rodadora, recorrer la Calzada del Centro hasta llegar a la antigua presidencia municipal con su fachada de piedra volcánica, de caminar por el Parque Público Federal El Chamizal que por cierto tiene Museo de Sitio recién remodelado, de ir al Pocket’s o al Kentucky Bar a ver un partido y terminar la noche aplaudiendo en el Restaurante Viva México.

Ciudad Juárez
Desierto de Samalayuca

Pienso en volver y vivir los recorridos que me faltan como el Tour Nocturno y el Tour de Mitos y Leyendas a bordo del Turibus Juárez, quiero volver al Museo Casa de Adobe testigo en pie de episodios clave de nuestra historia mexicana, quiero seguirle la pista a Tin Tán tal como he hecho con la ruta de Juan Gabriel.

Es que Ciudad Juárez es historia es innovación irrefutable, ya supe del nuevo edificio dedicado al estudio e investigación de inteligencia artificial, quiero conocer más. Juárez es esa ciudad que muchos imaginan gris por tantos parques industriales y maquilas, incluso yo lo pensé y me equivoqué.

Ciudad Juárez
Siguiendo la pista de Tin Tán

Resulta que Juárez es una ciudad que te sorprende, que te engancha porque es vibrante, te sonríe de día y te invita a brindar en la noche lo mismo con otros mexicanos que con venezolanos, taiwaneses y con paseños en un bar a sólo metros del puente internacional o en el Bar El Recoveco cantando con el Luis Ángel, imitador de Juan Gabriel.

Es una ciudad resiliente, en mi primer viaje al verme con la cámara en el cuello comiendo un burrito, un grupo de juarenses me pidió contarle a todo el que me escuchara que Juárez está vivo, que Juárez es bueno, que Juárez nos espera y yo prometí hacerlo, prometí volver.

Lo he hecho y sé que falta menos para volver a disfrutar de la frontera que hoy une a su gente con un partido de futbol de su equipo Bravos de Juárez y que ya cuenta con equipo de Futbol Americano, los Rarámuri.

Ciudad Juárez
Museo Casa de Adobe

Juárez va por más, pues sigue recibiendo inversiones extranjeras como la realizada por BRP o por Lexmark.

Los mismos juarenses invierten en su comunidad como el proyecto Kitchens MX del Chef Óscar Herrera, la primera incubadora para restaurantes en el norte, que impulsará a Chefs y Cocineros que luchan ante la pandemia por seguir llevando ante ti, su propuesta culinaria y pinta bien.

Juárez va por más, por mucho más y será un placer seguir compartiendo sus buenas nuevas…

Para solicitar información sobre el destino o una visita de inspección, contacta al Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez: http://visitajuarez.com/ 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.