El turismo de negocios avanza con decisión. En 2018 se celebraron un total de 25.804 reuniones en España, un 3,4% más que el año anterior, que generaron un impacto económico de 6.638 millones de euros, un 8% más, según el último informe del Spain Convention Bureau (SCB).

Los asistentes a estas reuniones superaron los 4 millones y el número medio de participantes por reunión aumentó en un 4,1%.

Consciente de la importancia clave del turismo de reuniones, incentivos y business travel, un segmento de negocio en clara expansión, el programa especializado FITUR MICE congregará en la próxima edición de FITUR a un centenar de representantes de la oferta para el turismo Mice con 120 compradores cualificados de todo el mundo.

Según el estudio de SCB, realizado entre los 56 destinos adscritos al mismo, los gastos medios diarios de inscripción y viaje fueron los que más crecieron en el turismo de reuniones, mientras que los gastos en alojamiento prácticamente se mantuvieron.

En lo que respecta a la distribución del presupuesto personal diario, la mayor parte se fue en gastos de alimentación seguido del transporte interno, compras y ocio.

Los asistentes a estas reuniones superaron los 4 millones y el número medio de participantes por reunión aumentó en un 4,1 % en comparación con 2017.

Desglosando la oferta total de reuniones por tipología, más de la mitad fueron Jornadas, cerca de una quinta parte Congresos y casi un tercio, Convenciones.

El número de Convenciones y Jornadas experimentó un aumento del 4,5% y del 5,2% respectivamente en comparación con los datos de 2017.

A su vez, los asistentes a Congresos y a Jornadas se incrementaron notablemente en 2018, un 12% y un 17,8% respectivamente.

Dentro del ámbito territorial, más de la mitad de las reuniones celebradas tuvieron lugar en territorio nacional.

Las reuniones de ámbito regional, se incrementaron en un 17,1% y también las de carácter internacional en un 3,4%.

Como consecuencia de ello, el número de participantes aumentó en general siendo más notable su incremento en el ámbito internacional, cercano al 20%.

Los principales sectores de actividad que aglutinaron el mayor número de reuniones fueron el médico – sanitario y el económico – comercial, aunque el tecnológico fue el que experimentó el mayor incremento en 2018.

Perspectivas de futuro

Según el informe de SCB, las tendencias principales en el turismo de reunión serán la digitalización y hacer de las tecnologías un compañero inseparable con el turismo.

Por otra parte, la creatividad y el efecto “Wow” se vuelve más complejo, ya que organizadores y agencias desean sorprender a sus asistentes con nuevos espacios y montajes más creativos.

La sostenibilidad irá ganando peso en la organización de eventos y, a su vez, la implicación con el destino a través de la RSC.

El ciclo turístico ha cambiado hacia un perfil de demanda más exigente y profesional. Y la seguridad e innovación son factores de gran influencia en la profesionalización del destino.

FITUR MICE

Es una oportunidad de establecer contactos eficientes, alineados con esta tendencia crecimiento que tiene en España una de sus mejores referencias.

FITUR MICE se ha revelado como una herramienta de contrastada efectividad concentrando una alta actividad de negocio durante las jornadas profesionales de FITUR.

No en vano, España, con 595 eventos internacionales, ostenta la tercera posición en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones ICCA 2019, sólo por detrás de Estados Unidos (947) y Alemania (642).

Más información: www.ifema.es

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.