21.8 C
Mexico City
sábado, julio 13, 2024

FiturNext analiza más de 250 iniciativas sostenibles

Roof top - Los vitrales - Una experiencia de altura

El Observatorio mantiene abierta la convocatoria de este año, dedicada a cómo el turismo puede contribuir a la gestión sostenible de los alimentos en destinos

FiturNext, el Observatorio de FITUR dedicado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad, mantiene aún abierta la convocatoria de búsqueda de iniciativas para el Reto 2025, dedicado a cómo el turismo puede contribuir a la gestión alimentaria sostenible.

Por el momento, más de 250 iniciativas tanto de Europa como de otros continentes, como Asia o América, han sido analizadas ya por el Observatorio.

De entre todas las candidaturas, solo nueve quedarán como finalistas y tres se convertirán en las ganadoras de esta próxima edición que se celebrará entre los días 22 y 26 de enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

Tres líneas clave para una gestión sostenible de los alimentos en el turismo

La reducción de los excedentes alimentarios, su reutilización desde un enfoque circular o el aprovisionamiento de productos locales, de Km0 y de temporada, son algunos de los focos principales del turismo como vehículo de la sostenibilidad gastronómica.

Sus objetivos principales son la optimización responsable de los recursos agroalimentarios y la reducción del excedente alimentario que se lleva a cabo con la involucración de visitantes, residentes y promotores públicos y privados que buscan poner en valor su gastronomía local como fuente de sostenibilidad para el turismo.

fiturnext
FiturNext, el Observatorio de FITUR dedicado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad.

Iniciativas FiturNext

Durante el avance de la investigación de estas 250 iniciativas ya analizadas, se han definido algunas líneas temáticas que engloban los valores de los proyectos analizados:

  • Destinos y otros territorios. La gastronomía es uno de los factores clave de promoción y competitividad de los destinos, así lo refleja el dato de ONU Turismo de que más de un tercio del gasto de un turista se destina a la comida.

    Por ello, el emprendimiento de acciones o buenas prácticas en materia de gastronomía sostenible y su promoción, a través de políticas públicas que las fomenten, suponen un elemento esencial para la transformación e impulso al sector.

En este sentido, el Observatorio ha identificado iniciativas que parten de acuerdos entre los diferentes actores del sistema alimentario en el turismo, alineando objetivos, prácticas y esfuerzos hacia la mejora de la gestión alimentaria en sus destinos.

Esto contribuye a inspirar a otros agentes, al posicionamiento sostenible del territorio, y a fomentar la generación de nuevas políticas públicas que desafíen el reto del desperdicio alimentario.

fiturnext
Destinos y otros territorios.

Uso de sistemas de IA

  • Sector Horeca y transportes. La reducción, el aprovechamiento en favor de la circularidad, la provisión de alimentos locales y su efecto instructivo sobre residentes y visitantes, posicionan a estos agentes como potentes vehículos del cambio en el sector turístico.

    Un ejemplo de las buenas prácticas identificadas en esta categoría está en el uso de sistemas de IA, que ayudan a reducir el volumen de excedentes generados, optimizan los recursos disponibles y proporcionan conocimiento generando bases de datos que contribuyen a tomar decisiones basadas en información real.

  • Otros agentes de la cadena de valor de la alimentación. La posibilidad de conocer productos sostenibles, sus formas de producción, modos de vida e infraestructuras asociadas contribuye a dar a conocer la gastronomía local, al tiempo que mejora la conciencia de los participantes en materia de sostenibilidad alimentaria.

    En este marco, tipologías de agroturismo experiencial como el oleoturismo, enoturismo o pescaturismo contribuyen a acercar la producción tradicional y sostenible que, en ocasiones, se encuentra en riesgo de relevo generacional.

Una trayectoria con más de 1.500 iniciativas analizadas por FiturNext

Esta es la sexta edición del Observatorio, que cuenta con un gran recorrido de reconocimientos en la industria del turismo responsable y sostenible.

Así, FiturNext ha analizado durante estos años alrededor de 1.500 iniciativas de buenas prácticas sostenibles en destinos y empresas que contribuyen a fomentar una industria más comprometida con el medio ambiente y la comunidad local. 

Para más información de FiturNext visita aquí 

fiturnext
FiturNext ha analizado durante estos años alrededor de 1.500 iniciativas de buenas prácticas sostenibles en destinos.
Juan Luis Moncada O.
Juan Luis Moncada O.
Siempre con cámara en mano y compartiendo letra por letra.
Últimas publicaciones
Artículos relacionados
spot_img
No se permite Copy Paste