Al participar en el XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, la secretaria de Turismo de Guanajuato Teresa Matamoros Montes presentó con gran éxito la oferta de reuniones con la que cuenta el estado.

Teresa Matamoros Montes, secretaria de Turismo de Guanajuato.

Asimismo, felicitó el trabajo realizado por Jaime Salazar Figueroa, presidente del Comir, quien ha realizado una destacada labor en favor de la industria de reuniones en el país.

Añadió que a pesar de que casi cualquier destino puede contar con los mismos servicios para atraer Congresos y Convenciones a cualquier entidad, un punto decisivo para determinar los lugares en que se realizan los eventos son los clústers de cada estado.

Durante su presentación en el Congreso, al que también acudieron los secretarios de Turismo de Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, entre otros.

La titular del ramo en Guanajuato dijo que hace un par de años comenzó a ver que los compradores comenzaron a tomar decisiones en base a lo que se aporta en el destino, no solamente en ver quién tiene los cuartos necesarios para hospedar a los visitantes.

“Las especificaciones las puede tener casi cualquier lugar, pero ¿qué es lo que tu como destino tienes de extra para que yo lleve mi evento? Entonces comenzamos a ver que la estrategia para ser más eficientes en sus postulaciones era irse por los clústeres”.

“¿Qué tienes tú? Pues tienes leche, cárnicos. Pues vente por todos los eventos de ese tema, porque si lo comparas contra Monterrey, seguro se lo vas a ganar, porque tienes la meca de este tema”, aseguró.

Durante su participación, la experta en turismo añadió que es necesario que cada destino entienda para qué es bueno.

Ana María Valenzueladirectora ejecutiva de OCV León; Teresa Matamoros Montes, secretaria de Turismo de Guanajuato y Raúl Hörner Luna, Presidente de SAPICA.

Y resaltó que, por ejemplo, San Miguel y Guanajuato “están padrísimos” para hacer eventos tipo incentivo, ya que se puede hacer una experiencia original para nacionales y extranjeros si se empaquetan muy bien todos los servicios.

“Entonces que ellos no vayan por todos, sino que digan, yo me voy a especializar en reuniones corporativas e incentivos”.

Y León, por ejemplo, es igual, tiene que ir por los Congresos grandes. Si haces una invitación en León, en un radio de 400 kilómetros tienes el 60% de la población de todo México, para cualquier Cámara o asociación ya le estás facilitando que la gente llegue”, resaltó.

A pesar de no ser parte del turismo de reuniones, destacó que en San Miguel de allende se realizan 900 bodas al año, sin embargo, es un mercado muy interesante.

“De hecho, te podría decir que mucho del éxito de San Miguel de Allende ha sido por el tema de bodas. En un inicio eran los de segundas nupcias quienes decidían hacer bodas de destino, pero ahora son gente de primer matrimonio los que quieren hacer una boda de destino”.

“Entonces cómo empaqueten producto que tenemos en el estado con San Miguel, nos diversificamos y en la medida que ellos se profesionalicen, tendrán una experiencia positiva y presentan lo mejor del estado”, aseguró.

Durante el XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones se llevan a cabo 32 conferencias magistrales entre las que destacan las que se encuentran Roy Campos, David Hidalgo, Miguel Barbosa, Rommy Asención.

David Tarrab, Delia Henry, Chris Meyer, Jorge Rosas así como diversas actividades que contaron con el respaldo de sponsors como Destino Guanajuato, FITURCA, Standex, Destino Los Cabos, Canirac Los Cabos, entre otros.

Pueblos Mágicos

A pesar de que la actual administración del Gobierno Federal no pretende continuar con el programa, la secretaria de Turismo de Guanajuato, Teresa Matamoros Montes aseguró que en estos momentos, los Pueblos Mágicos se encuentran en un abanico muy amplio.

Los 5 destinos MICE del estado de Guanajuato: Celaya, Guanajuato, San Miguel de Allende, Irapuato y León, presentaron su oferta de Turismo de Negocios en el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones.

En el marco del XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, Matamoros Montes mencionó que este programa se ha creado desarrollo en sitios donde no había muchas opciones, es tangible, se han hecho números de todo lo que han generado por ese pequeño nombramiento y se ha puesto empeño en la parte de servicios de los pueblos mágicos

“Tienes a Tlaquepaque y tenemos a Comonfort y hay años luz entre un destino y otro, pero creo que a mí me encantaría que hubiera un cambio, que retomarán ese programa porque se alinea con la estrategia del presidente”.

“Y sí, en verdad le cambian la vida a la gente y ojalá se recuperen esos apoyos, esos programas. Pueblos mágicos ha sido demostradamente una estrategia muy buena. Sí hay diferencias entre unos y otros, pero los pueblos mágicos están ahí y le están generando riqueza y le están cambiando la vida a la gente”, aseguró.

Añadió que todos los secretarias de turismo del país están convencidos de que pueblos mágicos es un producto muy interesante.

“Genera el propio movimiento de turistas estatales, de que la gente conozca qué tiene en su estado, qué hay desde un punto de vista de cultura turística, de aprecio y de identidad; yo creo que tiene mucho sentido, con toda la oferta de los pueblos mágicos”, externó.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.