La Sectur impulsará, promoverá y fortalecerá a la Industria de Reuniones, ya que representa una derrama anual de 35 mil millones de dólares en el país, equivalente al 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó el titular de esta dependencia, Miguel Torruco Marqués.

Miguel Torruco Marqués, Titular de la Secretaría de Turismo Federal.

Precisó que este segmento genera alrededor de 900 mil empleos y ocupa 30 millones de cuartos-noche al año, equivalentes al 18.8 por ciento de los cuartos-noche ocupados en el país.

Al inaugurar esta tarde el XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), en Los Cabos, Baja California Sur, el funcionario abundó en que la Industria de Reuniones representa 3.1 veces el PIB generado por la suma total de lo que producen conciertos, espectáculos, eventos deportivos amateurs y profesionales, y toda actividad recreativa de la república.

También dejó en claro que el viajero de este rubro suele contar con un mayor presupuesto que el de un turista vacacional y gasta 94 por ciento más que éste.

Otro dato interesante que dio es que de los alimentos y bebidas que consumen los turistas en México, la cuarta parte corresponde a los asistentes a reuniones.

“No obstante, el impacto de las reuniones no sólo se da en aspectos económicos y de corto plazo, llenando cuartos y restaurantes, sino que ayudan a mejorar en el largo plazo la calidad de vida de las comunidades locales”.

“Importando conocimiento, incorporando programas de responsabilidad social y detonando inversiones, lo que encuadra directamente con la visión que tiene el actual gobierno del turismo, concebido como herramienta de reconciliación social; es decir, que los beneficios de esta actividad permeen en la población local”, explicó Torruco Marqués.

Con la presencia del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y del presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), el titular de Sectur.

Luis Humberto Araiza López, Titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur; Jaime Salazar Figueroa, Presidente del Consejo Mexicano de la industria de reuniones, COMIR; Miguel Torruco Marqués, Titular de la Secretaría de Turismo Federal; Luis Alegre, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y Rodrigo Esponda Cascajares, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos Tourism (FITURCA).

Turismo de reuniones a nivel mundial

Indicó que hoy en día, de acuerdo al criterio de la ICCA (Internacional Congress and Convention Association), existen más de 12 mil 900 eventos que rotan por todos los continentes, cantidad que se duplica cada 10 años.

En la pelea por este mercado, Estados Unidos ocupa el primer lugar, con 947 congresos; seguido de Alemania, con 642 y España, con 595; en tanto que México se encuentra en el sitio 22, al reportar 172 congresos.

En el continente Americano, Estados Unidos es el líder, Canadá se ubica en la segunda posición con 315 eventos, Brasil es tercero con 233, Argentina cuarto con 232 y México, con 172 congresos, ocupa el quinto sitio a nivel continental.

El secretario de turismo de México aseveró que el nuestro es un país altamente competitivo a nivel mundial en la Industria del Turismo de Reuniones, porque disponemos de una amplia y creciente infraestructura de servicios turísticos para la realización de congresos, viajes de incentivo, conferencias, reuniones y exposiciones, además de una excelente calidad y calidez en el servicio.

Sin embargo, esta preferencia por nuestros destinos también está fuertemente motivada por la riqueza natural, cultural, y gastronómica de México.

Inauguración del XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), en Los Cabos, Baja California Sur.

De ahí que durante el primer semestre del presente año en total llegaron al país 22.1 millones de turistas internacionales, 7 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado, con una derrama económica de 11 mil 915 millones de dólares, 13.9 por ciento superior al año anterior.

Asimismo, el gasto medio de los turistas que llegaron tanto por vía aérea como terrestre, alcanzó los 927.8 dólares, 12.3 por ciento más que en 2018.

Además, en el lapso mencionado el número de empleos directos en el sector turismo de México fue de 4 millones 308 mil, 4.3 por ciento más con respecto a igual periodo del año pasado.

Este incremento fue superior al 2.3 por ciento alcanzado a nivel nacional.

“Sin duda, son cifras alentadoras que habremos de mejorar mes tras mes y año tras año. Ese es mi compromiso, al igual que trabajar con ustedes para posicionar a México entre los principales receptores de Turismo de Reuniones a nivel mundial”, les puntualizó a los presentes Miguel Torruco.

Por su parte Jaime Salazar Figueroa, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, comentó que en el plano microeconómico, las empresas agrupadas en el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), han hecho su trabajo.

Jaime Salazar Figueroa, Presidente del Consejo Mexicano de la industria de reuniones, COMIR 

Y continúan haciendo la promoción de México en el extranjero con el propósito  de seguir atrayendo congresos y convenciones internacionales.

“Sin embargo, para que tengan el éxito deseado, necesitan que las políticas públicas fomenten y faciliten su actividad , por lo que se debe trabajar en la eliminación del visado para los ciudadanos chinos que participen en la Industria de Reuniones”.

“El Carnet ATA para la importación temporal de mercancías para facilitar la participación de proveedores internacionales en las exposiciones de México, y/o la aplicación de la Tasa Cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todas las empresas del sector”, consideró.

Finalmente, Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo de Baja California Sur, mencionó que México y América Latina tienen un gran potencial en el sector.

Por lo que es necesario fortalecer las cadenas de valor, establecer alianzas estratégicas y promocionar destinos en esta industria que crece de forma considerable cada año y que genera una derrama económica importante.

“Tenemos que repensar el turismo para mantener su crecimiento, expandir su margen de beneficio y dar nuevas experiencias a los seres humanos”, resaltó.

Luis Humberto Araiza López, Titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur

Más información: www.comir.org.mx

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.