El cambio constante y la incertidumbre que nos envuelve hacen que la mejor aliada en la que nos podamos apoyar sea la creatividad.

Si somos capaces de entenderla y ponerla en práctica, nos abrirá las puertas para sobrevivir y adelantarnos a cualquier cambio.

Nos ayudará a definir el nuevo modelo de mundo y sociedad en el que queremos vivir. Solo las empresas y profesionales más preparados para enfrentar los cambios son los que se mantendrán y seguirán evolucionando.

En este sentido, es de vital importancia adelantarse, generar más ideas y ser aún más creativos.

¿Pero, qué se entiende por creatividad?

Existen tantas definiciones de creatividad como mentes en el mundo. Quedarnos con una sola sería perder muchos matices.

Sin embargo, desde el punto de vista de la organización de eventos, podríamos definirla como la capacidad para generar nuevas ideas y crear experiencias únicas y memorables.

En este sentido, la creatividad estaría ligada a la incorporación de nuevas ideas al proceso de la organización de eventos y a la capacidad de sus profesionales de ir más allá de las propuestas convencionales, aportando un verdadero valor.

Los profesionales creativos de la organización de eventos se caracterizaban por ser originales, flexibles y con dotes de liderazgo, también son asertivos, curiosos, independientes, entusiastas y valientes; cualidades similares que se asocian a la creatividad: capacidad para producir gran cantidad de ideas (fluidez), habilidad para modificar las ideas preestablecidas (flexibilidad), voluntad para superar obstáculos, capacidad para asumir riesgos, capacidad para tolerar la ambigüedad, confianza en uno mismo.

¿Qué hace diferentes a los profesionales creativos?

Los profesionales creativos piensan diferente y buscan activamente diversas formas de información e ideas mediante el cuestionamiento, la observación, la creación de redes y la experimentación, estas cuatro habilidades son los catalizadores clave para las asociaciones creativas.

Cuestionan: Son interrogadores insaciables que muestran pasión por la indagación. Sus preguntas a menudo cuestionan el status quo. Les encanta preguntar: ¿Qué pasaría si…?, plantean preguntas para entender cómo son realmente las cosas hoy, por qué son así, y cómo se pueden cambiar o alterar. Colectivamente sus preguntas provocan nuevas percepciones, conexiones y posibilidades.

Observan: Son intensos observadores. Observan atentamente el mundo que les rodea, a los consumidores, productos, tecnologías y empresas, y la observación los ayuda a generar ideas y encontrar nuevas formas de hacer las cosas.

Crean redes de contacto: Invierten mucho tiempo y energía para encontrar y probar ideas a través de una variada red de individuos cuyos entornos y puntos de vista difieren radicalmente. En lugar de limitarse a crear relaciones sociales, buscan activamente nuevas ideas hablando con personas que pueden ofrecer una visión totalmente distinta de las cosas.

Experimentan: Están constantemente probando nuevas experiencias y poniendo en práctica nuevas ideas. Se dedican a explorar el mundo, tanto intelectual como experimentalmente, manteniendo las convicciones a raya y probando hipótesis en el camino. Visitan nuevos lugares, buscan nueva información y experimentan para aprender cosas nuevas.

Finalmente, producto de estas habilidades, los profesionales creativos desarrollan la capacidad para hacer conexiones aparentemente absurdas y hacen colisionar ideas que al parecer no tienen ninguna relación. El resultado de estas conexiones podría traducirse en ideas innovadores para desarrollar nuevos productos y/o servicios.

Para ejercitar un poco la capacidad de pensar diferente y entretejer inesperadas conexiones a través de ideas, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tienen en común la organización de eventos y una juguetería?
  • ¿Qué tienen en común la organización de eventos y la gastronomía?
  • ¿Qué tienen en común la organización de eventos y el fútbol?

Puedes enviarme tus respuestas a [email protected]  

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.