25 C
Mexico City
viernes, marzo 1, 2024

La industria de reuniones también invita a comer

Roof top - Los vitrales - Una experiencia de altura

Las evidencias lo respaldan: la industria de reuniones juega un papel cada vez más importante entre el turismo receptivo de diversos países.

De hecho, el tamaño del sector de los eventos se valoró globalmente en $1,135,400 millones de dólares en 2019, y se espera que alcance los $1,552,900 millones para 2028, registrando una CAGR del 11.2 % de 2021 a 2028.

Para entender mejor la dimensión de esta industria a nivel nacional podemos mencionar las cifras que nos ofrece la Secretaría de Turismo:

Ha alcanzado un valor de 25 mil millones de dólares durante los últimos cinco años, ha generado 900 mil empleos directos e indirectos, contribuyendo con el 17% del valor total del turismo en el país y ha aportado el 1.5% del PIB.

Además, el viajero de reuniones registra un gasto promedio 53% mayor al de un turista vacacional y con una estancia más amplia.

Desde luego, para atender tal demanda no basta con tener las instalaciones adecuadas para las distintas actividades que se generan en torno o como parte de la industria de reuniones.

Sino que cada vez es más relevante ofrecer experiencias que marquen una diferencia para los participantes. Y uno de estos elementos distintivos es la gastronomía.

Sea cual sea el origen y el objetivo del viaje, la gastronomía estará presente en casi cualquier momento. Ya sea un viaje profesional, de negocios, familiar, de naturaleza, playa o ciudad, el aspecto culinario será una pieza clave en la suma del grado de experiencia vivida al final del viaje.

Por eso, vale la pena considerar algunas recomendaciones al momento de preparar la oferta gastronómica que formará parte de un evento, como las siguientes:

Industria de reuniones
Sea cual sea el origen y el objetivo del viaje, la gastronomía estará presente en casi cualquier momento.

Preguntarle al hotel cuál es el consumo mínimo de alimentos y bebidas (A&B)

Si se trata de un evento en el que se gasta mucho en alimentos y bebidas, hay que investigar con los hoteles cuál es el consumo mínimo de alimentos y bebidas por día.

Conocer este dato permite evaluar si el hotel es el adecuado y si se ajusta al presupuesto, con la idea de que los asistentes queden satisfechos con la cantidad y calidad de los A&B y puedan consumirlos prácticamente sin restricciones.

Considerar tendencias en A&B para reuniones y eventos

Por experiencia, se sabe que gracias a los A&B un evento puede quedar en la memoria o en el olvido, aunque las demás actividades se hayan llevado a cabo debidamente.

Por ello, se recomienda que los planificadores conozcan las tendencias gastronómicas locales cuando planean su presupuesto de A&B.

En inglés existe la fórmula de las tres “S” para tener mayor certeza: Sustainability, Season, Style / Sostenibilidad, Temporada y Estilo.

Hablar de sostenibilidad significa ser ecológico, pero también considerar dietas basadas en vegetales.

Incluso crear la experiencia de “la granja a la mesa”, que remite al contacto con el medio ambiente.

Qué mejor que consumir comida local y apoyar a los productores del lugar para recrear un sentido de comunidad.

Además, cada vez hay un mayor número de personas que no consumen gluten, ni lácteos, o son vegetarianos o veganos, así que estos factores pueden modificar la planeación del menú, ya que habrá asistentes que buscarán continuar con su régimen dietético aun fuera de casa. 

Hay que considerar que quizá sea más memorable una grata experiencia gastronómica que un obsequio económico.

Industria de reuniones
Por experiencia, se sabe que gracias a los A&B un evento puede quedar en la memoria o en el olvido.

En la industria de reuniones se busca difundir la gastronomía

En cuanto a la temporada, hay que aprovechar la estación del año. Las frutas saben mejor cuando están en temporada y lo mismo sucede con otros ingredientes.

Por ejemplo, el chile en nogada, el pan de muerto o la rosca de reyes solo se sirven en ciertas temporadas, y se pueden pedir anticipadamente.

Además, los ingredientes de temporada no solo ayudan a mejorar la experiencia de A&B, sino que contribuyen a crear un ambiente distintivo.

Igualmente, se pueden considerar bebidas como las aguas frescas de frutas para los días de calor.

Y en lo referente al estilo, los planificadores deben recordar que muchas personas, como los millenials, buscan experiencias que puedan fotografiar y difundir a través de sus redes sociales.

El momento de la gastronomía debe armonizar con Instagram, pero también con Facebook. No solo se trata del sabor, sino también de la imagen, fija y en video, incluso con audio.

Hay que explotar la creatividad en postres, bebidas y demás platillos; deben ser divertidos y generar una experiencia única.

De esta manera, aún sin ser su objetivo, las decenas o cientos de asistentes que muestran en sus redes lo que estén comiendo o bebiendo, contribuyen al marketing social, a la imagen del lugar y a la reputación del organizador.

industria de reuniones
El momento de la gastronomía debe armonizar con Instagram, pero también con Facebook.

A&B los elementos fundamentales

Ni hablar, todos los asistentes a un evento les gusta comer. Pueden olvidarse de algunas actividades, pero no van a dejar de probar lo que esté servido en la mesa; por ello, el presupuesto de A&B debe de figurar entre los principales rubros a considerar.

Por esto mismo, durante la planeación se vale, y es importante, investigar previamente en una herramienta conocida.

Google, para conocer las referencias gastronómicas del lugar del evento: temporada, ingredientes, novedades, incluso recetas originales y presentaciones de platillos.

Si se puede, hay que tratar de involucrar al chef del lugar para convertir una actividad obligada en una experiencia inolvidable.

¿Y dónde más se puede investigar? Seguramente en los múltiples eventos de gastronomía que existen; sin embargo, en IBTM Americas podrás encontrar:

Destinos, hoteles y otros integrantes de la cadena de valor de la industria de reuniones que presentarán ideas para tus futuros eventos, los próximos 13 y 14 de septiembre de 2023 en Centro Citibanamex.

Para más información de IBTM Americas visita aquí

Últimas publicaciones
Artículos relacionados
spot_img