18.9 C
Mexico City
sábado, mayo 18, 2024

Turismo de Negocios, fortaleza de Coahuila

Roof top - Los vitrales - Una experiencia de altura

Durante el marco del tianguis turístico, Negocios y Convenciones tuvo la oportunidad de entrevistar a Azucena Ramos, secretaria de Turismo del Estado de Coahuila.

Quien compartió las bondades y características que posicionan al estado en un destino atractivo con una vasta oferta turística.

Coahuila pone en valor las fortalezas que tenemos en nuestro estado. Por un lado, nuestra riqueza paleontológica, que data de más de 73 millones de años”.

“Y por otro lado, nuestra riqueza enológica de más de 425 años de historia. La vinícola más antigua de América, con Casa Madero”.

En este sentido, Ramos destacó la celebración del aniversario de Casa Madero, haciendo hincapié de la calidad de los vinos producidos en Coahuila.

“A Coahuila lo distingue la calidad de sus vinos. Casa Madero tiene más de 1000 medallas y reconocimientos nacionales e internacionales”.

“Pero con todas las vinícolas que tenemos en nuestro estado, representamos el 16% de la producción de vino a nivel nacional”.

“Pero con ese porcentaje, tenemos casi el 50% de los reconocimientos y distinciones otorgadas a los vinos nacionales e internacionales, otorgadas a los vinos mexicanos. Esa es la calidad de nuestros vinos”, expresó.

Resalto que Coahuila tiene un clima privilegiado, sobre todo en la región Sureste, donde más bodegas vinícolas existen.

Coahuila
A Coahuila lo distingue la calidad de sus vinos.

Ruta Vinos y Dinos

Destacando un producto que ha sido premiado nacional e internacionalmente: la ruta de Vinos y Dinos, que conjunta la riqueza paleontológica y enológica del estado.

Integrando al Museo del Desierto, el museo de Historia Natural más importante de Latinoamérica, y a Rincón Colorado, la única zona paleontológica abierta al público a nivel nacional.

“Estamos orgullosos de este gran producto turístico que ha sido muy exitoso y que ha incrementado de tres años para acá. La visita a los viñedos incrementó considerablemente, hasta un 400%”.

Recordó que esta ruta gastronómica fue reconocida tanto en la anterior edición del Tianguis Turístico como en el marco del evento de FITUR en España, donde fue seleccionada como una de las mejores rutas del vino en el mundo.

“Tenemos allá en España algo muy en común en algunas de las regiones, que es el vino precisamente. Se generaron por ahí importantes acuerdos con los empresarios vitivinícolas”, dijo.

Por otra parte, en cuanto a datos turísticos, la secretaria indicó que la ocupación hotelera, Coahuila ha obtenido buenos resultados.

“Superamos ya el año antes de pandemia. En 2019, cerramos el año con una ocupación hotelera del 53.5 promedio estatal anual”.

“Para el 2022, cerramos con el 54.7 en ocupación hotelera, superando así ya el 2019”, indico Azucena Ramos.

Coahuila
La secretaria de turismo de Coahuila Azucena Ramos, charla con Karina Alcántara en el marco del tianguis turístico CDMX 2023.

Turismo de negocios, fortaleza de Coahuila

Con lo anterior, señaló que una de las fortalezas de Coahuila es el turismo en negocios, lo que favorece la llegada de cientos de viajeros y propicia una mejor derrama económica en el estado.

“Somos un estado industrial, un estado donde la región sureste se encuentra el clúster automotriz más importante de México”.

“Somos parte de este clúster automotriz y eso permite también que llegue mucha gente de otros países, de otros estados de la República. Viene muchísima gente de Nuevo León, de Durango, Ciudad de México, Chihuahua y Texas”, añadió.

Así, resaltó que en Coahuila no solamente se puede hacer turismo de negocio, sino que también se puede disfrutar del turismo enólogo, de aventura, deportivo y de naturaleza.

Y por supuesto del turismo gastronómico, gracias a sus atractivos turísticos comprendidos por sus siete pueblos mágicos.

Sus impactantes paisajes naturales como sierras, ríos, montañas y desiertos, o bien, Puerto Noas, en Torreón, donde se encuentra su famoso teleférico.

“Somos un estado muy seguro, un estado que cuenta con el tercer lugar en competitividad a nivel nacional”.

Coahuila
Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo del estado de Coahuila.

XXIX edición del Congreso de Reuniones

“Somos es el estado número uno en el Norte del país en materia de seguridad y el tercero más seguro a nivel nacional. La seguridad nos ha permitido atraer más eventos y que llegue gente a Coahuila”.

En este sentido, detalló que Coahuila cuenta con carreteras de primer nivel que están muy bien vigiladas, lo que permite hacer turismo de todo tipo.

Desde hacer eventos nacionales e internacionales, hasta eventos gastronómicos, artísticos, culturales y deportivos.

Cabe señalar que este año se llevará a cabo en Saltillo, la XXIX edición del congreso del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, del 16 al 18 de agosto.

La cual reunirá al empresariado nacional de la Industria de Reuniones, autoridades federales, estatales y municipales, entre otros, albergando conferencias magistrales de alto nivel, talleres, y más.

Para más información de Sectur Coahuila visita aquí

Comitiva de Sectur Coahuila durante el tianguis turístico en la Ciudad de México.
Últimas publicaciones
Artículos relacionados
spot_img
No se permite Copy Paste