La Organización Mundial del Turismo sugirió estrategias de reactivación que tomen en cuenta las necesidades de las mujeres, los grupos indígenas y las personas con discapacidad.

“La recuperación del sector ofrece una oportunidad de oro para que el turismo aproveche los grandes avances que ha logrado en el empoderamiento de las mujeres reduciendo las barreras de acceso”, indicó la OMT en un documento.

La OMT ha abogado porque se lleve a cabo una recuperación sustentable de la actividad económica. Esta sustentabilidad “solo será posible si todos los grupos vulnerables están plenamente incluidos en los nuevos programas”, por lo que la organización hizo recomendaciones específicas para que las mujeres, las personas con dispacidad y las comunidades indígenas.

Cómo proteger a las mujeres

La mayoría de los empleos en el sector turismo son ocupados por mujeres, un 56%, sin embargo, muchos de estos son los trabajos informales o de baja cualificación, por lo que las mujeres serán las primeras en sufrir los efectos negativos de la crisis del turismo.

“La recuperación del sector ofrece una oportunidad de oro para que el turismo aproveche los grandes avances que ha logrado en el empoderamiento de las mujeres reduciendo las barreras de acceso”, indicó la OMT en un documento.

De manera inmediata, se debe brindar apoyos a las mujeres que laboran en la economía informal.

Los estímulos y los programas de ayuda deben garantizar que las personas con empleos informales tengan acceso a las medidas de ayuda para evitar que la fuerza laboral femenina se vea aún más desfavorecida.

El turismo en Centroamérica recibe duro golpe por pandemia de coronavirus. También será importante que haya mujeres en los órganos que decidan el rumbo del sector.

Durante la recuperación, se deberán incluir políticas contra la violencia sexual, ofrecer condiciones flexibles de trabajo, así como impulsar los emprendiemientos y la carrera profesional de las mujeres.

“Los gobiernos deberían reducir las barreras legales e incrementar el acceso a financiación para fomentar el emprendimiento entre las mujeres. Entretanto, debería haber más mujeres en las empresas dedicadas a formular y poner en práctica unos programas de recuperación que ofrezcan oportunidades de carrera profesional cuando la recuperación empiece a tomar ritmo”, señala el documento.

Cómo proteger a las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad y los ancianos suelen quedar fuera de la comunicación sobre salud pública y sobre viajes, de la toma de decisiones y de la información sobre la accesibilidad de los servicios básicos, señalo la OMT,

De manera inmediata, las personas con discapacidad que se encontraran en algún destino turístico, deberán acceder a una repatriación inmediata y un hospedaje accesible de cortesía.

“Los destinos deberían involucrar a las organizaciones de personas con discapacidad para que contribuyeran a las medidas inmediatas. Dichas organizaciones actúan como mediadoras y permiten comprender cuáles son las necesidades específicas, y también cuáles son las barreras existentes y cómo pueden superarse”, de acuerdo con la OMT.

En la recuperación del sector se deberán impulsar políticas de “turismo para todos”, pues las personas con discapacidad y las personas mayores representan una gran oportunidad de mercado, especialmente fuera de temporada alta. Los destinos pueden aprovechar este potencial y convertir la accesibilidad en una realidad. También tendrán que ofrecer una mejor atención al cliente, brindado preparación a sus trabajadores para poder atender a personas con discapacidad.

La OMT también sugiere adaptar adecuadamente los puestos de trabajo y la búsqueda del encaje de las competencias profesionales de cada persona para permitir que todo el mundo tenga acceso al mercado laboral en el sector turismo. Hacer uso de tecnología innovadora y adaptarse a las normas internacionales, son otras sugerencias que los destinos deben tomar en cuenta.

Cómo proteger a las comunidades indígenas

Las comunidades indígenas son un actor clave del sector turismo gracias a sus expresiones culturales que se convierten en algunos de los principales.

El proceso de recuperación deberá contar con el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas en todas las decisiones que afecten a sus vidas y a sus medios de sustento.

“En esta reconstrucción, la inclusividad de los sistemas de gestión debería convertirse en la norma en el turismo”, sostuvo la OMT.

La organización sugiere trabajar por la diversificación de las retribuciones económicas, sociales y culturales.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.