Muchas veces nos hemos preguntado si es lo mismo un Event Planner o un Planificador de Eventos Públicos. 

Un event planner o planeador de eventos es una persona especializada y capacitada para llevar a cabo la planeación, gestión, organización, dirección y ejecución de un evento.

Y para responder ello debemos tener en cuenta que Event Planner es una sombrilla que abarca muchas ramas y tipologías de eventos que a su vez redimen en subcategorías que permiten ser toda una especialidad y encontrar profesionales dedicados casi exclusivamente a dicha especialidad. (Wedding Planners, MICE, OPC, Recreación, Eventos Deportivos etc.).

Por ello, para la realización de espectáculos públicos hay que tener un amplio espectro de planificación y la atención al detalle es la que marca la diferencia entre una gran experiencia para los asistentes.

Cuando hablamos de Organización de Espectáculos Públicos nos referimos a proyectos audiovisuales como danza, teatro, conciertos donde la principal premisa es que son una serie de eventos que se realizan en directo y cuentan en la mayoría de las veces con un público asistente.

Siguiendo con esa línea debemos identificar cuáles son los puntos álgidos en la Producción y Organización de Espectáculos Públicos, los cuales requieren la milla extra en su planificación y sobre todo control.

El primero de ellos es la Producción Técnica y la Producción de Arte:  estos dos ítems de la planificación son de mucho cuidado ya que una buena iluminación y sonido son fundamentales para el desarrollo del espectáculo.

Por medio de ellos se canalizan las emociones que se quieren transmitir al público asistente.

Por otra parte la dirección artística como el maquillaje y el vestuario se convierten en piezas claves en el cumplimiento del objetivo del espectáculo siempre debemos tener en cuenta que estos puntos forman un engranaje de un espectáculo en vivo y que cualquier eventualidad genera un tropiezo en el cumplimiento de la producción .

Producción Técnica y la Producción de Arte

El segundo punto y a mi parecer uno de los más importantes es el Talento Humano, en ello se representa no solo las personas que trabajan tras bambalinas como el equipo de soporte técnico, utilería, staff, logística etc sino también el reparto que soporta el espectáculo, bailarines, vestuaristas, el match entre el personal técnico y el reparto de una producción son vitales para el éxito de esta. El Stage Manager lleva esa responsabilidad.

Los Ensayos, son la tercer variable para garantizar la calidad de los resultados es imperativo la realización de múltiples ensayos y por lo menos dos ensayos finales generales con toda la puesta en escena del espectáculo.

La Normatividad Legal es otro de los pilares en el proceso de producción de Espectáculos, impuestos, boletería, derechos de autor, transferencias internacionales todo ello forma parte fundamental de la viabilidad del proyecto.

Por último, pero no menos importante está la Planeación Financiera del proyecto, inversión, flujos de caja y efectivo, ROI, puntos de equilibrio etc, son ítems que definen el éxito o fracaso de un proyecto.

El regidor o stage manager, será la persona que se encargue de coordinar todo lo que suceda en un escenario.

Todo congreso, seminario o taller que desee incluir este tema en sus programas, puede contactar a Noun Eventos:

Sitio oficial: www.nouneventos.com.ar              

Dra. Betina Anzilutti, Directora Ejecutiva

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.