21.8 C
Mexico City
viernes, abril 19, 2024

Liderazgo femenino al alza

Roof top - Los vitrales - Una experiencia de altura

Las mujeres líderes se distinguen por invertir de manera permanente tiempo y recursos en su profesionalización y desarrollo de sus aptitudes a través del coaching ejecutivo y programas académicos existentes.

Es importante destacar y enaltecer lo avances en equidad de género y en el ejercicio de los derechos de la mujer en el discurso, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en la práctica del ámbito laboral, social y familiar.

En México, la brecha se acentúa en el ámbito laboral de manera clara cuando no existe paridad en términos, políticos, jerárquicos y económicos. Empero en temas de educación y salud los logros son importantes y claros, siguen siendo insuficientes.

De acuerdo con el Reporte Brecha de Género en México del Centro de Investigación en Política Pública (IMCO), el mayor desafío para las mujeres en México es la igualdad de oportunidades y su participación económica.

De acuerdo con datos del IMCO en 2022 la brecha de ingresos es de 14%, es decir, por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer recibe 86 pesos.

¿La diferencia es clara, injustificable e insostenible cuando son los mismos hombres en cargos directivos quienes reconocen las habilidades, aptitudes y fortalezas de las mujeres para desempeñar funciones directivas de primer nivel, cierto?

liderazgo
Foto cortesía Shutterstock. Existen estrategias del coaching ejecutivo que se centran en trabajar las aptitudes de las mujeres líderes.

Liderazgo femenino

En el sector turístico nacional, el 54%*(dato 2022) de la plantilla laboral son mujeres.es notorio el liderazgo femenino que ha abierto brecha en figuras como:

Lourdes Berho, Kitzia Morales, Gloria Guevara Manzo, Alejandra Ríos Spinola, Judith Guerra Aguijosa, Patricia Farías Barlow, Dolores López Lira, Lorena Jurado Castro, Eleonora García Ferrell, Celia Navarrete, la lista afortunadamente es extensa y diversa…

A pesar del claro potencial y capacidad para encabezar el liderazgo, estudios de la organización sin fines de lucro GROW Género y Trabajo, citan que las mujeres y personas de otras identidades de género cuentan con menos posibilidades para acceder a puestos de liderazgo en las organizaciones.

Asimismo, datos de la OIT muestran que solo 1 de cada 5 empresas en el país tiene mujeres CEO.

Para continuar enfrentando hasta demoler estas barreras es necesario llevar estas conversaciones al ámbito legislativo, para así romper con viejos paradigmas.

Y es que la evolución de pensamiento y gestión del talento debe promover la igualdad en materia de género, impulsar espacios más diversos que dirijan a un desempeño competitivo de las organizaciones.

liderazgo
Lorena Jurado Castro, CEO de T Organiza líder en la industria MICE.

El coaching nos fortalece en la búsqueda del liderazgo

Estudios de la OIT afirman que las organizaciones que desarrollan políticas de inclusión mejoran su productividad, rentabilidad y disminuye la rotación de personal.

Las herramientas están al alcance, tal es el caso del coaching como apoyo para trabajar en dichos obstáculos sin dejar de lado el avance necesario en materia legislativa y social.

Según Leyla Suarez, coach certificada ICC por la International Coaching Federation (organización sin fines de lucro dedicada al entrenamiento profesional) este entrenamiento fortalece a las mujeres en su camino de liderazgo en dos niveles:

Nivel Personal

En el caso de la mujer a nivel individual, el tener acceso a sesiones de coaching le permite desafiar subjetividades de los sesgos y creencias internas frente a su rol.

Le lleva a plantearse cuestionamientos en torno a temas como la expresión emocional, el ejercicio de liderazgo, la gestión del poder o el balance vida/trabajo.

Temas que, en un momento dado, pueden limitar su autoestima, confianza, su capacidad de afrontar diversas situaciones o su capacidad de negociación conduciéndonos incluso a un replanteamiento de retos para asumirlos bajo una perspectiva renovada.

liderazgo
Leyla Suarez, coach certificada ICC por la International Coaching Federation.

Nivel organizacional

El coaching facilita que la mujer se reconfigure dentro del tablero de juegos, adoptando nuevas posiciones para escalar de manera franca los peldaños de la escalera corporativa.

El hecho de tener voz en la mesa ejecutiva o poder influir en la toma de decisiones ejecutivas en asuntos que redefinen el presente y el futuro de la organización, le hacen vislumbrar un crecimiento de la misma mujer dentro de su ambiente laboral.

Tal como los procesos de retención y formación de ejecutivas, la implantación de comités para la gestión de la diversidad, los sistemas de compensación y evaluación entre otros procesos.

Es vital que las organizaciones capten que este tipo de herramientas son importantes no solo para las mujeres de su plantilla o comité.

Sino que las propias compañías adopten la cultura de evolucionar progresivamente atendiendo y ofreciendo estas capacitaciones y haciéndolas extensivas a sus colaboradores.

Las reuniones con organismos y coaching en puestos clave de liderazgo son prioritarios para enfrentar y romper patrones nocivos y así darles a las profesionistas el lugar que merecen.

En este sentido, Leyla Suarez señala que “si las empresas realmente quieren apostar a tener el mejor talento y evitar que las mujeres queden atascadas en los mandos medios o se den de baja”.

“Para ello es necesario que el boarding directivo considere iniciativas como el coaching individual y de grupo para forjar el futuro con las mujeres a bordo”.

Para más información de International Coaching Federation visita aquí

Vero Sánchez G.
Vero Sánchez G.
Melómana y cinéfila, lo suyo es el #MICEWorld y las experiencias #PREMIUM.
Últimas publicaciones
Artículos relacionados
spot_img