A partir de hoy 21 de agosto y hasta el día 23, Los Cabos, recibirá el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones.

Rodrigo Esponda Cascajares, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos Tourism (FITURCA); Luis Humberto Araiza López, Titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur; Jaime Salazar Figueroa, Presidente del Consejo Mexicano de la industria de reuniones, COMIR y Alfredo Gutiérrez Medina, Presidente de PCO Meetings Mexico.

Al encabezar la presentación del congreso en Ciudad de México, Jaime Salazar Figueroa, presidente de Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones aseguró que Los Cabos, Baja California Sur, está llamado a ser el más importante en México.

Añadió que nadie tiene la menor duda de que Los Cabos es un destino extraordinario para el turismo de aventura, de negocios y cuenta con todas aquellas cualidades que los visitantes buscan en un destino como son el golf, la playa y el mar.

“El potencial de la industria de reuniones es muy importante porque la derrama económica que tiene es casi cinco veces mayor a la que tiene el turista promedio, debido a que el turista que viene a un evento de este tipo tiene muchas necesidades que van más allá de la transportación, el hospedaje, la alimentación y el traslado”, aseguró.

Añadió que la industria de reuniones no beneficia solamente a las empresas turísticas, sino también a las comunidades en donde se desenvuelven estos eventos, por lo que Los Cabos dará una muestra de todo el potencial que se tiene en conjunto ciudad y evento.

Acompañado de Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), Salazar Figueroa añadió que con la llegada del Congreso a esta ciudad, se comenzarán a percibir los beneficios que deja el turismo de reuniones.

“Déjenme darles algunas cifras. Resulta que el turismo de reuniones tuvo un valor de aproximadamente 1.8% del PIB al 2018″.

“Esto, para darles una perspectiva, equivale a todos los productos y servicios, hotelería, restaurantes, etcétera, que desarrolla un estado como Quintana Roo, incluyendo Cancún y la Riviera Maya”, reveló.

Mencionó que el año pasado se celebraron 310 mil reuniones en números redondos en el país, que incluyen exposiciones, congresos, convenciones y viajes de incentivo, por lo que es imperante tener una participación cada vez más creciente en ese  mercado.

Jaime Salazar Figueroa, Presidente del Consejo Mexicano de la industria de reuniones y Rodrigo Esponda Cascajares, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos Tourism (FITURCA).

“Fueron en promedio, 30.3 millones de cuartos noche los que usó la industria de reuniones en el 2018 a lo largo y ancho del país y generó una derrama en números redondos de poco más de 22 mil 400 millones de pesos”, enfatizó.

Aseguró que la ciudad de Los Cabos es tan importante para el turismo, que ya confirmaron su presencia al evento el secretario Federal del ramo, Miguel Torruco, de Turismo y Desarrollo sustentable y Económico de Baja California Sur Luis Humberto Araiza y el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados , Luis Alegre.

“Sostengo que Los Cabos tienen avance en la materia, pero estoy seguro que necesita del apoyo de la federación para ser mucho más exitoso, sobre todo en el plano internacional”.

“Necesitamos de más políticas públicas que faciliten la labor, que atraigan más negocio internacional y el tener a los responsables de hacer las políticas públicas, de hacer las nuevas leyes y reglamentos, va a servir para que 500 profesionales de la industria les hagamos ver la necesidad de hacer políticas públicas para que esta industria se pueda desarrollar aún más”, externó Jaime Salazar.

En tanto, Rodrigo Esponda, titular de Fiturca, dijo que la estrategia de haber traído el Congreso de la Industria de Reuniones para este año a Los Cabos, tiene la finalidad de darle mucho más relevancia y mandar el mensaje de que estamos listos para recibir Congresos Mundiales con los mejores resultados.

“Será el Congreso nacional más importante que vamos a tener este año en el destino por la calidad de los asistentes y por la proyección del negocio que esto puede representar”.

“Para nosotros, estamos seguros que el futuro de Los Cabos está íntimamente relacionado con la industria de reuniones, así que mientras más estemos unidos para que esto así sea, se permitirá que la ciudad tenga mayor turismo nacional”, dijo Esponda.

El CNIR se realizará en el centro Internacional de Convenciones de Los Cabos y tiene entre sus objetivos dar a conocer nuevos productos turísticos especializados en la industria de reuniones.

Centro Internacional de Convenciones (CIC) de Los Cabos

Así como apoyar el desarrollo de cadenas productivas, vinculación empresarial a través del networking, así como la capacitación y profesionalización de prestadores de servicios turísticos.

Más información: www.comir.org.mx

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.