No cabe duda de que la cultura de México es fascinante, su folklore y leyendas atraen a visitantes de todo el mundo, que rápidamente quedan enamorados con nuestro país.

Gerardo Rivera, Chef Ejecutivo de Posadas.

Un elemento crucial de esto es la gastronomía mexicana, reconocida internacionalmente por su riqueza de sabor, variedad y en ocasiones por su complejidad y originalidad.

Considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la gastronomía mexicana tiene un pasado ancestral, pues gran parte de sus recetas tienen origen desde épocas prehispánicas y algunas otras nacieron por la fusión de la comida indígena, sobre todo Maya y Azteca, con la culinaria traída por los conquistadores españoles.

Hoy en día esto se refleja en la versatilidad de los platillos típicos de las diferentes regiones en la República Mexicana, misma que también se debe a la gran variedad y adaptabilidad de nuestra cocina a los distintos ecosistemas que existen en el país.

Si bien, las recetas y técnicas heredadas por milenios resguardan la cultura gastronómica mexicana, los ingredientes que se producen en las vastas y fértiles tierras de nuestro país son la base que da un toque único a la cocina nacional.

A lo largo de mi trayectoria me he enamorado de los ingredientes que se producen en las tierras de México y he aprendido a respetarlos”.

“En mi opinión, el jitomate, el chile y, por supuesto, el maíz, son elementos que diferencian por mucho la cocina nacional del resto del mundo”, explica Gerardo Rivera, Chef Ejecutivo de Posadas, con 30 años de experiencia en la industria hotelera.

Como expone el Chef Rivera, son los ingredientes milenarios de la cultura mexicana los que vuelven nuestra culinaria tan peculiar.

De acuerdo con Rivera, las características de estos tres ingredientes, en particular, representan un poco de lo mejor de los sabores, colores y texturas que han posicionado nuestra cocina en las mentes y papilas de millones de comensales:

  • Jitomate, originario de Sudamérica y domesticado en México, considerado uno de los vegetales más importantes por su mezcla balanceada de minerales, vitamina C y E, carotenos y flavonoides. Este ingrediente es un completo ancestral, usado en la dieta de las culturas prehispánicas, y hoy en día, parte importante en la elaboración de salsas y sopas, como guarnición de ceviches y cocteles, así como en platillos como el pescado Veracruzano, una de las especialidades del Chef Rivera.
  • Chile, probablemente el ingrediente más famoso de la cultura mexicana, para algunos inclusive un icono patrio y también base de la alimentación de las culturas mesoamericanas. Las variedades de este ingrediente permiten muchas formas de consumo y preparación, por lo que se considera primordial y distintivo en la cocina mexicana. Gerardo Rivera, por ejemplo, emplea el chile como un elemento clave en la preparación de sus inigualables crustáceos al ajillo. Por otro lado, el chile incentiva el metabolismo, mejora la digestión y ayuda con problemas respiratorios, entre otros beneficios.
  • Maíz, es uno de los cereales más importantes de la pirámide alimentaria y ampliamente ligado con la cultura mexicana, basta con decir que los Mayas creían que el ser humano fue creado a partir de una espiga de este ingrediente.

    Con aproximadamente 64 variedades en nuestro país, el maíz es base de la gastronomía de México, además de ser elemento básico en la creación de la tortilla, madre del taco, es primordial en alimentos como tamales, sopes, tostadas, pozole, y por supuesto en esferas de maíz que en manos del Chef Rivera se convierten en deliciosas tetelas de frijol.

Descubre las sazones que se mezclan en la gastronomía mexicana y deleita tu paladar con sus diversos platillos.

Como recomendación del Chef Gerardo Rivera, no te puedes perder creaciones culinarias como la Pesca GR, el Taco de chipotle relleno, la Sopa de tortilla o la variedad de Moles que se sirven con mucho orgullo en los hoteles Fiesta Americana.

Y son elaborados con los mismos ingredientes predilectos del Chef y que han enamorado a comensales de todo el mundo.

Acerca de Posadas

Tetela de frijol

Posadas es la operadora hotelera mexicana más grande e importante del país, con 180 hoteles y más de 27,500 habitaciones en destinos de playa y ciudad ubicados en todo el territorio nacional.

Gracias al posicionamiento de sus marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, GAMMA y one.

Posadas es una empresa mexicana con gran reconocimiento internacional.

Posadas también es propietaria de Fiesta Rewards, el programa de lealtad más importante de México, así como sus clubes vacacionales a largo plazo: Live Aqua Residence Club, Fiesta Americana Vacation Club, Re_set un plan de descuentos exclusivos para hoteles nacionales e internacionales y Kívac, un plan de prepago de viajes.

Para más información, visite: www.posadas.com

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.