El destino integrará los 17 ODS de la Agenda 2030.

Madrid se confirma como el mejor destino MICE en el mundo con premios internacionales y da otro paso al presentar su estrategia rumbo a la sostenibilidad.

A través del Madrid Convention Bureau (MCB), la capital española presentó la Guía MICE de Sostenibilidad con claves sobre cómo integrar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Madrid confirma su liderazgo y nuevo futuro
Foto: Cortesía Madrid Convention Bureau

La herramienta ofrece información sobre la aplicación específica de los ODS en la gestión y los procesos de cada uno de los rubros turísticos del sector M.I.C.E.

De acuerdo con el MCB, “es un manual que sienta las bases, aclara criterios y detalla acciones en materia de sostenibilidad para transformar las reuniones y eventos de Madrid con un impacto positivo a largo plazo”.

Foto: Facebook visitamadridoficial

Algunas de las practicas consideradas son: la utilización de energías renovables, el fomento del reciclaje, la contratación de personas con discapacidad, la reducción del desperdicio de alimentos y la inclusión.

En el sentido ecológico, económico y social, “la guía ofrece un reflejo de la situación turística con un enfoque político, económico, social, tecnológico y ecológico, además de un análisis del presente y el futuro del turismo”.

Además, el la guía plantea un panorama de la red de actores involucrados en el turismo de reuniones, otorgando un gran protagonismo al concepto de inclusión y contratación responsable.

Acciones por sectores

Las acciones de la Guía MICE de Sostenibilidad con las que Madrid se confirma a la vanguardia, se clasifican por sectores:

  • sedes
  • hoteles
  • restaurantes y catering
  • proveedores de servicios y agencias de eventos
  • agencias DMC y PCO.

Para recintos, se propone impulsar el uso de energías renovables, como la solar o la eólica; el reciclaje con puntos de colecta de residuos; y la concesión de horas de montaje y desmontaje que aseguren la conciliación.

Foto: ODS de la ONU

En referencia a hoteles, se resalta a las empresas que controlen el consumo de agua para la limpieza blancos, la contratación de personas con algún tipo de discapacidad; o la oferta de actividades sostenibles a los huéspedes.

En el sector del catering, la guía reconoce a los prestadores de servicio que contribuyan a acabar con el desperdicio alimenticio y de papel al no imprimir boletos o tickets de entrada a eventos.

Foto: Facebook visitamadridoficial

Con respecto a restaurantes, la guía propone iniciativas como la reducción del desperdicio de alimentos, colaborando con bancos de comida o asociaciones. El uso de productos de temporada y el fomento del uso de envases reutilizables y reciclados.

En cuanto a proveedores de servicios, se orienta a como reducir la cantidad de desplazamientos para los montajes. La contratación de productos y servicios más sostenibles o los sistemas de acreditación digital y el uso responsable de los mismos.

Para concluir, las agencias de eventos, DMC y PCO proyectan prácticas como la contratación de proveedores éticos y sostenibles; la inclusión de un legado en el diseño del evento. Así como garantizar la protección de datos de los visitantes.

¿Quieres conocer más acerca del destino Madrid? Vista: esmadrid.com/mcb/ 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.