El Turismo del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha, a través de Madrid Convention Bureau (MCB), un plan de acciones para las empresas asociadas a este organismo especializado en la promoción de la capital como sede de congresos, eventos y reuniones profesionales.

Dicho plan tiene el objetivo de asesorar y guiar a esa empresas en las nuevas medidas y la normativa puesta en marcha por distintas administraciones públicas para tratar de minimizar los efectos negativos que la pandemia de COVID-19 está produciendo en el conjunto de la economía y, muy especialmente, en el sector del turismo de reuniones.

Tras los primeros contagios de coronavirus en China el pasado mes de enero, el sector comenzó a reducir su volumen de negocio debido al descenso de participantes del mercado asiático.

Y la expansión de esta crisis sanitaria por Europa y por el mundo ha provocado que las empresas vinculadas al ámbito MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones) sufran la pérdida del 100 % de sus ingresos durante, al menos, dos o tres meses.

Dado este escenario y la incertidumbre del sector de cara al futuro, Turismo del Ayuntamiento ha diseñado un plan para proveer a las empresas asociadas a MCB de herramientas para afrontar esta crisis y su pronta recuperación.

Un total de 200 empresas, entre centros de reuniones, OPCs (organizadores), DMCs (agencias de viajes), sedes especiales, caterings, proveedores de servicios, empresas de transportes, hoteles, restaurantes y organismos oficiales, son representantes en la ciudad de Madrid de las categorías profesionales que intervienen en la organización de un congreso, un evento, un viaje de incentivo o un evento corporativo.

Para ayudarlas, en una primera fase, se realizarán acciones de formación y reuniones sectoriales y se abordarán medidas dirigidas a paliar, en la medida de lo posible, la grave situación financiera de la mayoría de las empresas del sector MICE madrileño.

En una fase posterior, se plantearán acciones conjuntas de promoción y comunicación destinadas a reactivar el sector y a apoyar la recuperación del negocio en la ciudad.

La primera de las acciones formativas es la realización de varios seminarios web sobre temas normativos o de comunicación.

El primero, que se realizó ayer y contó con la participación de 120 empresas, incluyó la intervención de tres asesores, uno fiscal, uno laboral y otro financiero, para analizar las posibles ayudas a las que las empresas pueden acceder y para estudiar la situación laboral actual y cómo puede abordarse.

Las siguientes formaciones en línea irán dirigidas a aspectos como la gestión de la comunicación empresarial en periodos de crisis o al panorama de cambio en el ámbito de los seguros.

Durante los próximos días también se realizarán reuniones sectoriales para conocer de primera mano la situación actual de las empresas asociadas y su capacidad de recuperación de negocio a medio y largo plazo.

Estas convocatorias virtuales ayudarán a adaptar, a medio plazo, las demandas reales del sector, así como cualquier otra medida que se pueda tomar en el futuro.

Además, mientras dure la pandemia, Madrid Destino ha decidido una prórroga del pago de las cuotas de las empresas asociadas a Madrid Convention Bureau. Esta moratoria está sujeta a la aprobación, cuando sea posible y por parte de la Junta Rectora de MCB, de cualquier otra medida adicional complementaria.

Para demostrar el firme compromiso del Ayuntamiento con la industria turística madrileña, se ha difundido entre todas las empresas asociadas un video en el que la presidenta de MCB y concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, transmite su agradecimiento por la generosidad y la solidaridad del sector con la sanidad madrileña y la ciudadanía en general:

“Madrid, siempre juntos y con este carácter solidario que nos caracteriza, trabaja para salir cuanto antes de esta crisis. Quiero deciros que no estáis solos. Que entre todos saldremos, unidos y más fuertes”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.