México está en la cresta de la ola en materia turística y no se puede desacelerar. Habrá que ver si el experimento de desaparecer a su órgano de promoción fue positivo.

Jaime Alberto Cabal Sanclemente, Secretario General OMT.

Así lo consideró el secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Jaime Alberto Cabal Sanclemente.

“Con esos recursos, con el consejo o sin el consejo, con las embajadas o sin ellas, con otros recursos, con un nuevo instrumento, México seguramente tiene que adaptar su promoción para continuar la senda de crecimiento”, aseguró.

Se dijo completamente respetuoso de las decisiones del gobierno mexicano, pero advirtió que la promoción es algo que de alguna manera se tiene que seguir dando.

“Hay muchos países que utilizan sus embajadas y consulados para hacer promoción, pero México está en un momento que no se puede desacelerar y habrá que ver si el experimento fue positivo o habrá que innovar con otros instrumentos que se crean en el camino”, enfatizó.

La sustentabilidad

Sanclemente recordó que, históricamente, la promoción ha sido el factor de mayor preocupación de los destinos turísticos.

Sin embargo, señaló que actualmente hay otras realidades que hacen que los destinos tengan que preocuparse también por gestionar sus flujos de turistas.

Conferencia Magistral de Jaime Cabal Sanclemente, Secretario General Adjunto de la UNWTO en compañía de Miguel Torruco, Secretario de Turismo de México.

“Gestionar, de alguna manera, que haya una sana convivencia entre turistas y ciudadanos, que el turismo sea bienvenido. En muchos lugares del mundo el turismo empieza a no ser bienvenido, a pesar de los grandes retos económicos y sociales”.

Indicó que los destinos de hoy en día deben considerar temas de accesibilidad, inclusividad, conectividad, e incorporación de las tecnologías.

En este último punto recalcó que aún no se ha aprendido a convivir con las soluciones de economía colaborativa.

Mismas que no van a desaparecer, sino por el contrario, irán surgiendo nuevas, a las que hay que saber regular.

Asimismo, recalcó que el manejo de la información, a través de big data, será fundamental para mejorar la experiencia del turista.

Finalmente, habló de la necesidad de formar nuevos talentos, con nuevas competencias para seguir fomentando el futuro de la industria.

Conferencia ”Realidades y desafíos del Turismo Global”, presentada en el segundo día de actividades del Tianguis Turístico 2019.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.